Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de marzo de 2022

Nuevas normas y multas de la DGT que entran en vigor hoy, 21 de marzo de 2022

Hoy, dia 21 de marzo de 2022, entra en vigor la nueva Ley de Tráfico de la DGT que endurece algunas sanciones tanto en puntos como económicas aplicables a conductores de coches, motos y patinetes eléctricos.

  1. No rebasar límite de velocidad: queda prohibido rebasar el límite de velocidad de 20 kilómetros por hora extra que teníamos para adelantar a otro vehículo en las carreteras convencionales.
  2. Adelantamientos ciclistas: se elevan de 4 a 6 los puntos la sanción por  adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.
  3. Móvil: Se sube de 3 a 6 puntos la sanción por usar el móvil cuando se tiene cogido con la mano. Si se manipula, pero no lo tiene en la mano se mantiene la multa de 200 euros y de 3 puntos de sanción.
  4. Cinturón de seguridad: Pasa de 3 a 4 los puntos la multa por no usar de forma adecuada el cinturón o sistema de retención infantil, casco u otros elementos de protección.
  5. Dispositivo móvil: tener un dispositivo de telefonía móvil mientras se conduce ajustado entre el casco y la cabeza será multado con tres puntos.
  6. Tirar objetos: la multa por arrojar objetos desde un vehículo que puedan producir incendios o accidentes para de ser 4 puntos a 6.
  7. Detectores de radar: se penaliza con 3 puntos sólo por poseer el mecanismo. Ya no hace falta que lo uses para que te multen.
  8. Patinetes y vehiculos de movilidad personal

    1. Casco: es obligatorio el uso de casco para usuarios de vehículos de movilidad personal: patinetes.
    2. Zona peatonal: los vehículos de movilidad personal y las bicicletas y ciclos no podrán circular por las aceras y demás zonas peatonales.
  9. Contaminación: se sanciona con 200 euros si no se respeta las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.
  10. Auxilio: se considera infracción muy grave «incumplir las normas en materia de auxilio en vías públicas», lo que acarrea una multa de 500 euros.
  11. Alcoholímetros: desde el 6 de julio de 2022 será obligatoria la incorporación de alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de viajeros (por ejemplo, autobuses escolares). No cumplirlo es una infracción muy grave (500 euros).
  12. Controlar el vehículo: se añade como infracción leve (hasta 100 euros) por «incumplir la obligación de los conductores de estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo».
  13. Cero alcohol: tasa cero de alcohol para los menores de edad conductores de cualquier vehículo.
  14. Recuperar puntos: se unifica en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.
  15. Cursos DGT: se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT. No obstante, la recuperación de esos puntos no será efectiva hasta que entre en vigor la regulación de las condiciones que deben cumplir tales cursos.
  16. Exámenes conducir: utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir se considerará una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y seis meses sin poder presentarse de nuevo.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>