Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
23 de febrero de 2022

Tienes una familias numerosas, puedes ahorrate el 50% del Impuesto Matriculación

Convertirse en Familia numerosa puede suponer un gasto inesperado si ello supone tener que cambiar de coche.

Para quienes se encuentren en ese caso, es importante conocer que las familias numerosas cuentan, entre otras ayudas, la reducción del 50% en el impuesto de matriculación del vehículo nuevo a adquirir.

Indicamos cómo se solicita esta reducción del Impuesto de matriculación para las Familias Numerosas y qué documentación deben presentar para ello.

¿Cómo se solicita? Documentación necesaria

Esta exención está condicionada a que sea previamente aprobada por Hacienda siempre antes de la matriculación del vehículo.

Para ello, deberá presentarse en la delegación de la Agencia Tributaria el impreso de solicitud:

– Solicitud Modelo 05 ->> descargar Modelo 05

Y adjuntar la siguiente documentcaión:

1º.- Ficha técnica del vehículo
2º.- Título acreditativo de Familia numerosa expedido por la Consejería de integración social o similar de la CC.AA
3º.- Certificado de la compañía aseguradora en el caso de producirse un siniestro total de vehículo adquirido en análogas condiciones antes del transcurso de 4 años.

Posteriormente será necesario liquidar el IEDMT (Impuesto especial determinados medios de transporte) con la presentación del modelo 565/567 e ingresar su importe en el plazo y lugar indicado en dicho modelo.

¿En caso de separación o divorcio con custodia compartida que progenitor podría solicitarlo?

Lo cierto es que Hacienda sólo se limita a indicar que en caso de separación legal o divorcio la familia numerosa es la constituida por el cónyuge bajo cuidado hayan quedado los hijos, indicado en el convenio regulador, que será quien tenga derecho a la reducción del Iva al 50%.

->> Separación o divorcio con hijos: condiciones a cumplir para ser Familia numerosa.

El progenitor que lo solicite debe tener en cuenta que el vehículo no podrá venderse ni transferirse en el plazo de 4 años, ya que en caso de que así fuera, habría que liquidar el IEDMT ahorrado en su día.

Pasado esos 4 años podrá adquirirse un nuevo vehículo solicitando de nuevo esta reducción, y/o podrá ya vender o transferir el vehículo inicial sin tener que hacer ninguna liquidación respecto al IEDMT.

¿Cuántas plazas debe tener el vehículo a comprar?

Siempre que el número máximo de asientos posibles homologados que figure en la Ficha técnica sea entre 5 y 9 (ambos inclusive) se podrá aplicar la reducción al 50% del IEDMT.

¿Se puede aplicar la reducción a la compra de un Todoterreno o vehículo mixto?

Aunque este tipo de vehículos están especialmente destinados al transporte simultáneo o no de personas y mercancías, adicionando asientos, si en la Ficha técnica de estos vehículos figura una capacidad homologada máxima de asientos no inferior a 5 ni superior a 9, y se cumplen el resto de requisitos, podrá optar a la reducción del 50% del IEDTM.

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>