Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
1 de febrero de 2016

Separación o divorcio con hijos: condiciones a cumplir para ser Familia numerosa.

En una separación o divorcio con hijos de por medio, son muchas las dudas sobre si se puede mantener el Título de Familia numerosa.., quién se puede beneficiar de él, o qué ocurre que si se unen en familia hijos no comunes de otra relación..

Vemos quiénes se pueden seguir beneficiando de todas las ayudas económicas y ventajas del Título de Familia numerosa en estos casos.

En una separación o divorcio con hijos, ¿en qué casos se sigue siendo Familia Numerosa?

Podrán obtener o renovar el Título de Familia numerosa quienes cumplan:

  • Ser separado o divorciado, o soltero con 3 o más hijos aunque estén en distintas unidades familiares.
  • Ser separado o divorciado o soltero con 2 hijos (sean comunes o no), siempre que al menos uno de los hijos tenga una discapacidad superior al 33%.
  • Ser separado o divorciado con discapacidad y con 2 hijos (sean comunes o no..), cuando se tenga un grado total de invalidez igual o superior al 65%, (en caso de matrimonio avenido ambos un grado de discapacidad superior al 33%).
  • Separados o divorciados, con 3 o más hijos, (sean comunes o no), aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que sean dependientes económicamente, aunque no vivan en el domicilio conyugal.
  • El padre o la madre con 2 hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor (Familias monoparentales por viudedad con 2 hijos a cargo)

Otros casos de familias numerosas:

  • Caso general:
    • Familias con 3 hijos o más.
    • Categoría especial: Las que tienen 5 o más hijos (O familias con 4 hijos con bajos ingresos)
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre bajo tutela, pero que no se hallen bajo las expensas del tutor o acogedor.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos.

¿Qué condiciones deben cumplir los hijos para seguir siendo Familia numerosa?

Para mantener el derecho a beneficiarse de las ayudas por ser familia numerosa, los hijos o hermanos deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser solteros y menores de 21 años, o hasta los 25 años ( víspera de cumplir 26) en caso de que estén estudiando.  En el caso de hijos con discapacidad no hay límite de edad.
  • Convivir con el padre, madre o ambos para en el caso de separación o divorcio de los padres. (si por estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas similares no se rompe la convivencia entre padres e hijos, se entiende que es sólo separación transitoria de la convivencia) .
  • Depender económicamente del padre, madre o ambos. Se considera depender económicamente:

1.- Que los ingresos del hijo, o en caso de discapacidad la pensión, no superen el salario mínimo interprofesional, incluidas las pagas extraordinaria.

2. – El hijo que, aún obteniendo unos ingresos superiores al salario mínimo interprofesional, contribuya al sostenimiento de la familia y exista un único ascendiente, si éste no está en activo.

3 .- Que el hijo contribuya al sostenimiento de la familia y el padre y/o la madre estén incapacitados para el trabajo, jubilados o sean mayores de 65 años de edad, siempre que los ingresos de éstos no sean superiores al salario mínimo interprofesional incluidas las pagas extraordinarias.

Artículos relacionados:

10 comments to Separación o divorcio con hijos: condiciones a cumplir para ser Familia numerosa.

  • Francisco Javier Pérez Bacas

    Hace unos meses me divorcié y mi pregunta es la siguiente.

    Tengo una discapacidad superior al 65% y mis dos hijos conviven con su madre…¿puedo renovar el titulo de familia numerosa, siendo el titular?

  • cristina

    ¿Cuanto se tarda en recibir el carnet de familia numerosa en cataluña?

  • Raquel

    Hola, tengo 2 hijos, uno de ellos posee una discapacidad y por lo tanto tenemos la condición de familia numerosa ya que la solicitamos en su día. Este año nos hemos separado y tenemos la custodia compartida, por lo que los niños viven una semana con su padre y otra conmigo. De que manera (si es que la hay) podemos seguir beneficiándonos de los requisitos de familia numerosa?.

  • david

    Mi consulta es estoy divorciado y tengo tres hijos pero la custodia la tiene la madre yo tengo derecho al carnet de familia numerosa?

  • Blanca

    si se es divorciado y se tiene una minusvalía del 65 y dos hijos (corresponde la minusvalía a uno de los progenitores) , un hijo esta con uno de los progenitores y el otro con el otro. en este caso como queda regulado el derecho a la familia numerosa, en el caso de hijos menores de 26 y estén estudiando. es lo mismo la regulación actual que la existente en el 2013. Quería saber lo que se regula desde el año 2013.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>