Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de diciembre de 2009

Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía?

En la compra de un vehículo nuevo existe una serie de ayudas por descuento por minusvalía como son la reducción del IVA al 4% y la exención del Impuesto de matriculación e Impuesto municipal de Circulación para personas con el certificado de minusvalía.

Sin embargo, ¿puede uno comprarse un vehículo aprovechando la minusvalía de un familiar para beneficiarse de estas ventajas fiscales? ¿Qué ocurriría si nos pararan y ven que el titular del coche no coincide con el conductor? ¿Y si se trata de un coche familiar y lo conduce el cónyuge que no tiene la minusvalía? ¿Podría utilizarlo una persona diferente al titular con minusvalía?

Respondemos a éstas y otras consultas sobre este tema.

¿Cuáles son las ventajas fiscales en la compra de coche con descuento por minusvalía?

Las ventajas fiscales con las que podría contar una persona con certificado con minusvalía superior al 33% en la compra de un vehículo nuevo y sin matricular, y en el caso de cumplir las condiciones especificadas en los enlaces siguientes son:

  • Exención en el Impuesto de matriculación.
  • Reducción del IVA al 4%.
  • Exención en el pago del Impuesto municipal de Circulación (también denominado Impuesto de vehículos de tracción mecánica, IVTM)

¿Podría utilizar el vehículo una persona diferente al titular con la minusvalía?

Una de las condiciones que se exige para beneficiarse de estas ventajas o ayudas en el precio, tal como se especifica en la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, es que sólo se aplicarán a los vehículos automóviles matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo.

La expresión “uso exclusivo” da lugar a una posible interpretación demasiado estricta y obligaría para cumplirla, de cara a la Administración, a que la persona minusválida titular del vehículo se encuentre siempre a bordo del mismo cuando circule, con independencia de que lo conduzca otra persona.

¿Podrían privar a la persona con minusvalía de las ventajas fiscales si se acreditan que el vehículo lo utilizan terceras personas?

En los casos que se acredite que el uso del vehículo lo realiza una tercera persona para asuntos particulares, el discapacitado se vería privado de la exención en el Impuesto de matriculación, aunque este uso por terceros fuera ocasional o estuviera motivado por circunstancias económicas.

¿Habría alguna excepción en este tema?

A pesar de los puntos anteriores, hay que decir que se admitirá que el uso exclusivo del vehículo por el discapacitado también se produce cuando es conducido por otra persona sin que la persona minusválida vaya en el coche, siempre que sea para satisfacer determinadas circunstancias de su interés.

Por ejemplo, en los casos en que la persona minusválida no pueda conducirlo por él mismo y se le traslada a algún sitio, o se regresa más tarde a recogerlo; o si lo conduce otra persona para atender compras, encargos u otras necesidades del titular; o meramente si otra persona lo lleva a un taller mecánico para revisión o reparación, supondría cumplir la condición de uso exclusivo para el minusválido aunque en ese momento no viajara en el coche.

¿Qué organismo se encarga de la verificación de la correcta aplicación de la exención del Impuesto de matriculación?

El órgano competente para realizar comprobaciones sobre este impuesto es la a Inspección de Aduanas e Impuestos Especiales de la Dependencia Regional correspondiente al domicilio del contribuyente o el Servicio de Vigilancia Aduanera adscrito a la misma Dependencia.

Normalmente este tipo de comprobaciones, aunque no son habituales, se realizan por personación en el domicilio del beneficiario de la exención.

Artículos relacionados:

390 comments to Descuento por minusvalía: ¿Qué ocurre si el conductor no es la persona con minusvalía?

  • Ivan Gil

    Hola muy buenos dias, vamos a adquirir un coche para mi abuelo, con una minusvalia de 73% y Dificultad de Movilidad SI.
    Tenemos intencion de financiar y aparte de el, la financiera me exige que este yo (su nieto) porque tengo nomina. No tendriamos ningun problema?
    El coche y seguro iría a su nombre, aunque el no puede conducir ya.
    Mi pregunta va por lo que comentas de uso EXCLUSIVO, viendo el papel de Hacienda del Modelo 04, ahora solo pone uso HABITUAL, esto significa que tambien alguna vez puede ser utilizado para otros fines?
    Saludos

  • enrique

    quiero renovar el carnet .B-TENGO EL GRADO DE DISCAPACIDAD DEL 33% PERMANENTE TENGO BONIFICACIÓN

    saludos ,espero queme contesten.

    • Por el hecho sólo de tener discapacidad no hay bonificación para renovar el Carnet de conducir.

      Sólo hay BONIFICACIÓN de la Tarifa General si por razón de aptitudes psicofísicas tuvieras que renovar el carnet de conducir, con mayor frecuencia a la que normalmente te correspondería por edad.

      Salu2

  • juan antonio

    hola queria saber una cosita soy casado y tengo el vehiculo a nombre de mi mujer es nesesario cambiarlo d nombre pa veneficiarme de los descuento por discapasidad que tengo yo

  • Marisa Gurrutxaga

    Hola;

    Tengo dos niños de 13 años con discapacidad (50% y 63%) pero no tienen reconocida ningún minusvalía de movilidad.
    También somos familia numerosa.

    Me gustaría saber que descuentos corresponden al comprar un coche nuevo.

    ¿Es posible ponerlo a su nombre aunque no sean mayores de edad?

    Muchas gracias

    • Hola

      Al tener minusvalía superior al 33% tienes derecho al comprar un coche nuevo a:

      – Exención del Impuesto de matriulación (siempre que el vehículo emita más de 119gr/km de CO2 ya que por debajo de esa cifra directamente con o sin minusvalía no paga ese impuesto)

      – Y también a la exención del impuesto municipal de circulación (siempre que el coche esté puesto a nombre de la persona con minusvalía)

      Puedes poner el coche a nombre de uno de ellos sin problema. Sólo sería titular a efectos de Tráfico, no quiere decir por ello que deba ser quien lo conduzca, así que no te preocupes porque no habría inconveniente.

      Salu2

  • Marisa Gurrutxaga

    Muchas gracias.

  • adrian

    Mi padre,a causa de un accidente de trabajo,tiene un brazo mal y tiene minusvalía.Se compró un coche aprovechando su situación,con la exección del iva y todo.
    El caso es que yo ahora lo necesitaría para trabajar,y tendría que conducirlo hasta que pueda comprarme uno.Si me pilla tráfico,¿qué podría pasar?.Gracias.

  • Merche

    HOLA MI PADRE TIENE UNA MINUSVALIA DEL 80 ℅ TIENE ALZHEIMER Y NO TIENE CARNET ….ME QUIERO COMPRAR UN COCHE NUEVO ….MI PREGUNTA ES SI PUEDO PONER EL COCHE A NOMBRE DE MI PADRE Y SER YO LA CONDUCTORA HABITUAL ? BENIFICIANDOME DE LAS VENTAJAS FISCALES? YA QUE AUNQUE NI ESTOY EMPADRONADA EN LA MISMA VIVIENDA CON MI PADRE, MI COCHE ES EL UNICO COCHE FAMILIAR Y LO USO PARA PODER DESPLAZAR A MI PADRE A LAS VUSITAS PERIODICAS DE HOSPITAL, AMBULATORIO, ETC…

    • Hola

      Con minusvalía superior al 33% tiene derecho a:

      – Exención del Impuesto de matriculación (pero en este caso Hacienda no especifica que pueda matricularse a nombre de otra persona o familiar de la persona con minusvalía. Tendrías que confirmarlo antes de nada)

      – Iva Reducido al 4%: Sólo podrá beneficiarse en el caso de que tenga acreditada la Movilidad Reducida como tal (con tener más del 33% de minusvalía no es suficiente). En este caso para beneficiarse Hacienda sí que permite ponerlo a nombre de un familiar directo, aunque no viva con la persona con minusvalía.

      – Exención del Impuesto de circulación: se solicita en el ayuntamiento, pero el titular del vehículo debe ser la persona con minusvalía. Si lo pones a tu nombre no te podrás beneficiar.

      Esperamos que te sirva de ayuda y ya nos contarás.

      Salu2

  • Sonia

    Buenas tardes,tengo una niña con un 42% de discapacidad revisable ,voy a comprar un vehículo de segunda mano tendría algún descuento si lo pongo a nombre de la niña y como conductora yo ,gracias si son tan amables de responder a esta duda ( también tengo concedida la familia numerosa)

    • Buenos días

      No. Los descuentos por discapacidad y familia numerosa sólo se aplican en la compra de un vehículo nuevo y sin matricular (no segunda mano, ocasión ni km0)

      Sólo podrías beneficiarte de la Exención del Impuesto municipal de circulación que hay que abonar cada año al Ayuntamiento (en este caso da igual si el vehículo es nuevo o usado)

      Salu2

  • Jose

    Hola vamos a comprar un vehiculo nuevo pero solo vamos a pedir el iva reducido por minusvalia reducida pero no el impuesto de circulacion es del padre de mi pareja lo vamos a poner a nombre de ella que es lo que nos han dicho que podria condurcirlo tambien para nosotros ya que somos los que estamos a cargo de el
    Podriamos tener algun problema?

    • Hola

      Podéis pedir sólo el iva reducido. Y no es necesario matricularlo a nombre de la persona con minusvalía. Se puede solicitar el descuento y matricularlo a nombre de «del cónyuge del discapacitado o tenga una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta del tercer grado, inclusive.»

      POdéis conducirlo vosotros también, pero si algún inspector de hacienda os visitara a vosotros o a él, tenéis que indicar que el coche es para su transporte habitual (no reconozcais que lo utilizais para ninguna otra cosa)

      Salu2!

  • pilar

    hola ,
    podrian decirme que tipo de sancion es la que imponen cuando se ha estado usando un vehiculo por otra persona que no es la titular del mismo y que dicho vehiculo esta exento del impuesto de matriculacion y tiene la reduccion del 4% por una minusvalia superior al 33%?
    Lo han visitado unos inspectores de hacienda y han levantado acta de que ocasionalmente se usa para disfrute de un familiar.
    un saludo

    • Hola

      No podemos concretarte la sanción que os podrán imponer..

      Generalmente visitan por ejemplo cuando el Titular del vehículo no coincide con el tomador del seguro (¿es así en vuestro caso?)

      Si un inspector acude siempre hay que indicar que el vehículo es para uso y transporte habitual de la persona con minusvalía (no hay que reconocer ningún otro uso, – sabemos que es absurdo, pero es mejor no indicar que se usa para nada más..)

      En cualquier caso, seguro que un asesor fiscal podría asesoraros sobre cómo replicar en caso de que seais sancionados.

      Excusas que podéis alegar sobre por qué ocasionalmente lo utiliza un familiar sin la persona con minusvalía abordo:

      Por ejemplo, en los casos en que la persona minusválida no pueda conducirlo por él mismo y se le traslada a algún sitio, o se regresa más tarde a recogerlo; o si lo conduce otra persona para atender compras, encargos u otras necesidades del titular; o meramente si otra persona lo lleva a un taller mecánico para revisión o reparación, supondría cumplir la condición de uso exclusivo para el minusválido aunque en ese momento no viajara en el coche.

      Salu2 y ánimo

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>