Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
14 de julio de 2010

Contratos de trabajo: contrato de prácticas

Una de las modalidades contractuales que utilizan los empresarios para contratar a los universitarios o estudiantes de formación profesional que acaban sus estudios.

A través del contrato de prácticas facilitan a los recién titulados y sin experiencia el acceso al mercado laboral y les sirven para adquirirla.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acceder a estos contratos?

El trabajador ha de tener alguna de las siguientes titulaciones:

  • Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto.
  • Diplomado Universitario, Ingeniero técnico, Arquitecto técnico.
  • Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional Reglada, de la formación profesional específica, siendo equivalentes a los anteriores los títulos de Técnico Auxiliar (FP1) y Técnico Especialista (FP2).
  • Otras titulaciones oficialmente reconocidas como equivalentes a las anteriores.

Y no haber transcurrido más de 5 años desde la terminación de los correspondientes estudios o desde la convalidación de los estudios en España, de haber obtenido la titulación en el extranjero, o de 7 años cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad.

Además el puesto de trabajo debe de permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudio del trabajador.

¿Cuál es la duración del contrato?

No podrá ser inferior a seis meses ni exceder de 2 años.

Si el contrato fuera celebrado por una duración inferior a la máxima establecida, las partes podrán acordar hasta 2 prórrogas, salvo disposición en contrario de los convenios, sin que la duración total del contrato pueda exceder de la citada duración máxima. La duración de cada prórroga no podrá ser inferior a la duración mínima del contrato establecida legal o convencionalmente.

¿Qué salario se cobra?

El salario se fija por convenio colectivo, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 o el 75 por 100 durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

Las citadas cuantías no podrán ser en ningún caso inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI: 633 € para 2010).

¿Qué otras características hay que tener en cuenta?

A la terminación del contrato el empresario deberá entregar al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo desempeñados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos.

Si al término del contrato el trabajador continuase en la empresa, no podrá concertarse un nuevo período de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa.

¿Qué otros tipos de contratos existen?

Hay más de una docena de contratos de trabajo que se clasifican entre temporales, mixtos e indefinidos.

Consúltalo aquí los diferentes contratos de trabajo.

154 comments to Contratos de trabajo: contrato de prácticas

  • Esther

    Hola, pues me han dicho que al haberme hecho anteriormente un contrato normal.. No me pueden hacer ahora uno de.prácticas…

    • «No podrá ser inferior a seis meses ni exceder de 2 años.

      Si el contrato fuera celebrado por una duración inferior a la máxima establecida, las partes podrán acordar hasta 2 prórrogas, salvo disposición en contrario de los convenios, sin que la duración total del contrato pueda exceder de la citada duración máxima. La duración de cada prórroga no podrá ser inferior a la duración mínima del contrato establecida legal o convencionalmente.»

      Por último, es posible que reclames y directamente no te haga ningún contrato.

      Salu2.

    • Luci

      Hola, a mi me ha pasado lo mismo.
      Estuve trabajando en una clínica de enfermera. Me han llamado hace pocos dias de un hospital concertado, para un contrato en practica y me han dicho que no es posible, que al tener un contrato anterior normal (aunque de poquisimos dias) no me pueden hacer prácticas.
      No hago más que buscar información y mañana me pasaré por las oficinas de la seguridad social. He encontrado que si es en otra empresa diferente, el contrato normal, no hay inconveniente de que te hagan un contrato en practicas en otra empresa, destinada al mismo puesto, si hace menos de 4 años de finalizar. ¿esto es cierto?

    • Pues ya nos contarás lo que te dicen!!

  • Andrés

    Los contratos en prácticas pueden hacer horas de más de las estipuladas (trabajador fijo hace 39 horas según convenio) en forma de guardias en fines de semana en el sector de transporte sanitario como hacen los fijos pero pagándoles el 60 o 75% según años

  • diego

    Hola, con un ciclo medio recién finalizado me quieren hacer un contrato en prácticas, la cuestión es que no me aceptan el certificado de estudios que me da el instituto (el título no lo tengo porque tarda bastante tiempo), y tampoco el resguardo de la solicitud del título, entonces ¿cuál es el documento que tengo que presentar?.
    En la empresa me dicen que en estos certificados no viene la fecha de obtención del título (necesaria para el contrato), y es verdad pero en el instituto me dicen que lo que me dieron vale.
    Entonces ya no sé que hacer, ¿alguien sabe cuál es el certificado que hace falta para que puedan hacerte el contrato en prácticas?
    Desde ya muchas gracias

  • Dani

    Hola! LLevo 1 año contratado en prácticas en una empresa cobrando, como mínimo, el 60% de lo fijado en convenio. Ahora me han hecho 1 año más, pero en una empresa diferente aunque desempeñando el mismo trabajo con las mismas condiciones. Al ser el segundo año de contrato en prácticas, tengo derecho a cobrar, como mínimo, el 75% de lo fijado en convenio aunque se trate de una empresa/sociedad diferente?
    Muchas gracias!

  • Santiago

    Hola, buenas tardes.
    Tengo diversas dudas en relación al contrato de prácticas. Leyendo varias situaciones que han comentado algunas personas, mi caso más o menos se acerca a éstos.
    Tengo 24 años, en Julio terminé la carrera de magisterio (grado) de Educación Primaria, me encuentro en una situación de paro de larga duración (un año y un mes) y no poseo experiencia laboral.
    Aunque mi objetivo es ser maestro de primaria, quiero probar suerte en alguna academia de clases particulares (obviamente, dando clases a alumnos/as de 6 a 12 años) para ir cogiendo formación y experiencia laboral, ya que en muchos puestos que se ofertan como maestro en centros escolares es la propia experiencia previa. Mis experiencias laborales (aunque no consideradas como tal) han sido las prácticas de carrera.
    Mi duda se centra principalmente si yo podría pedir que me hagan un contrato de prácticas en alguna academia. Otras dudas serían: ¿podría ir directamente a alguna academia, dejarles mi currículum, contarles mi situación actual y pedirles si pudieran hacerme un contrato de prácticas? O ¿si no fuera en alguna academia, en algún colegio, aunque sea concertado, pueden firmar contratos de esta clase?
    Gracias.

  • José

    Hola, en breve voy a llegar al limite del periodo máximo de dos años de contrato en practicas. Que puede hacer la empresa conmigo?

    Añado que antes de este contrato en practicas firme otro de 7 meses de duración determinada por circunstancias de la producción. Es correcto pasar de un contrato normal a luego empezar en uno de prácticas? Todos los contratos han sido de forma continuada sin dejar ni un solo día de trabajar. El primer contrato ponía que era mecánico-administrativo y en el de practicas solo mecánico aun desarrollando exactamente las mismas tareas en ambos (nose si ahí estará el «truco»)

    También en el primero dice que estoy por sustitución de una persona (reducción de jornada por maternidad) y esa es las excusa que tienen para no hacerme indefinido después de casi 3 años trabajando de forma continuada. Y en el contrato en prácticas no pone nada de que sustituyo a nadie.

    Un saludo y gracias.

  • juancar

    Hola , necesito ayuda , resulta que hace dos mese decidí entrar en un restaurante para coger experiencia , pero no tengo ningún estudio,puedo pedir un contrato de practicas ? , el caso es que yo trabajo las mismas horas que todos los del restaurante pero sin cobrar ni un €, me tienen sin asegurar en la seguridad social
    Muchas gracias

  • juancar

    Que debería hacer?

  • tània

    En cuantas ocasiones se puede prorrogar un contrato en pràcticas?

  • isabel

    ¿tiene responsabilidad ante una falta el trabajador con contrato en practicas de enfermeria?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>