Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de junio de 2012

Maternidad y desempleo: Prestación de desempleo y Subsidio de desempleo

La maternidad y el desempleo puede coincidir en el mismo momento. En función de cómo coincidan en el tiempo, el trabajador puede tener derecho al paro, al subsidio y/o a la maternidad.

A continuación vamos a indicar qué ocurre en cada caso:

1. Mientras cobras la maternidad te quedas desempleada:

En tal caso, se sigue cobrando la maternidad y cuando finalice se puede solicitar la prestación de desempleo en el plazo de 15 días, sin que se le descuente de su paro ninguno de los días que, tras su cese en la empresa cobrase la maternidad.

Para la solicitud de la prestación se ha de presentar la solicitud de paro incluyendo en la documentación a presentar una copia de la resolución de maternidad donde se indique las fechas de inicio y fin.

2. Mientras cobras el paro se produce la maternidad:

En este caso, se suspende el paro para cobrar del INSS la baja por maternidad durante los 16 semanas, para después reanudar el paro por tiempo y cuantía que quedase pendiente de recibir.

Los trámites que se ha de hacer son:

Solicitar la baja como perceptora de desempleo en la oficina del SEPE.
Acudir al INSS para solicitar la maternidad.
Cuando se termine de cobrar la maternidad acudir a SEPE para reanudar la prestación de desempleo.

3. Mientras cobras el subsidio de desempleo:

Mientras se percibe el subsidio por desempleo se produce la maternidad, se continúa percibiendo el subsidio por la misma cuantía y duración.

Lo único que cambia es que se modifica la situación como demandante de empleo, ya que no será necesario renovarla ni se recibirá convocatorias para cursos de formación, ofertas de empleo u otros servicios, eso sí, se tiene que entregar informe médico de la Seguridad Social para que SEPE suspenda la demanda de empleo.

Si se consume el subsidio y se continúa de baja maternal, no se tiene derecho a más prestación económica.

Artículos relacionados:

204 comments to Maternidad y desempleo: Prestación de desempleo y Subsidio de desempleo

  • enmafa

    hola queria consultarte, mi pareja termino contrato unos dias antes del parto, todavia no ha ido al paro a apuntarse, que nos interesa apuntarse al desempleo y pedirlo y solicitar prestacion por maternidad o pedir prestacion de maternidad y luego desempleo, leyendo comentarios estoy hecho un lio. Gracias por su informacion. un saludo.

    • Debe de pedir el paro y después la prestación de maternidad.

      Si no pide paro, no tiene derecho a la prestación de maternidad.

      El paro no se consumo mientras se cobra la prestación por maternidad.

      Salu2.

  • Iulia Stancu

    Hola! De momento estoy cobrando la baja de maternidad por riesgo laboral que la paga la mutua. Despues voy a cobrar la baja maternal(16 semanas). Cuando termina la baja tengo que volver a trabajar o puedo pedir el paro? Antes de empezar la baja trabajaba con contracto fijo desde un año y medio.

  • En

    Estoy embarazada de 7 meses y medio. He cotizado 370 días y mi contrato de trabajo terminó el pasado 9/12, pero no puedo inscribirme como demandante de empleo ni solicitar la prestación hasta el día 26 de diciembre, ya que tengo 17 días de vacaciones no disfrutadas y retribuidas. (Me inscribiría sobre el día 7 de enero, ya que no voy a estar en la ciudad durante las navidades)

    Se supone que me corresponden 120 días de prestación, y mi intención es paralizarla la primera semana de febrero, cuando de a luz, para cobrar la prestación del inss, y reanudarlo al pasar las 16 semanas de período de baja maternal. Mi pregunta es, ¿qué pasa si se me adelanta el parto y doy a luz antes de haber solicitado la prestación? ¿Pierdo el derecho al paro o al abono del inss? Es decir, dejaría de percibir 4 meses, no?

  • Adriana

    Buenas tardes.
    Mi caso es algo complicado.
    Estoy trabajando a tiempo parcial 17,5 horas semanales. A la vez estoy contando el paro complementando estas horas por un trabajo que llevaba 6 años y aún me quedan 14 meses de paro. Me he quedado embarazada.
    Como se queda mi situación para la baja maternal?

  • Iliana

    Buenas tardes! Tengo una duda estoy embarazada de 4 meses y se me acaba el paro en un mes .. Yo queria saber si tengo algun derecho como mujer embarazada. Muchas gracias

  • Maria

    Buenos días!! Estoy percibiendo una prestacion desempleo y quiere solicitar la prestacion de maternidad un mes antes de la ffp !! Se que se puede anticipar la maternidad hasta 10 semanas antes…mi pregunta es donde tengo que acudir primero a entregar el informe de maternidad al inem para que me paralizen el paro o tengo que ir directamente al inss y alli ellos sencargaran de avisar al sepe!!

    • Tienes que ir a los 2 lados y en algunos más de 1 vez.

      Yo te recomendaría ir primero a INSS y preguntas allí lo que necesitas solicitar la maternidad antes del parto.

      Te indicarán y seguramente te mandará a SEPE para que te entregue un certificado que estás cobrando el paro y para el paro.

      Ese documento, deberás entregarlo nuevamente en INSS y solicitar la maternidad.

      Salu2.

  • maite

    Estoy cobrando la prestación por desempleo desde noviembre de 2015 y ahora en febrero daré a luz. Durante la baja por maternidad, lo que me paga el instituto es lo mismo que cobro de paro o tiene que ver con mi sueldo anterior en la empresa?

  • Carmen jurado

    Hola buenas tardes. Cotiza la maternidad para la ayuda familiar? No tengo 180 días cotizados. Gracias

  • Laura

    Hola, tengo 33 semanas de embarazo por lo q me quedan aún 7 semanas para dar a luz ,aún así la semana q viene deseo darme de baja por maternidad ya que me es imposible seguir realizando mi trabajo, tras cobrar las 16 semanas de baja no hay intención por ninguna de las partes de reanudar el contrato y mi pregunta es sí tendría derecho a solicitar un subsidio por desempleo o algún tipo de ayuda ya q para cobrar paro no tengo cotizado tiempo suficiente, gracias

    • 1. Intenta que tu médico de cabecera te dé una baja temporal (normal) porque por tu estado no puedes seguir trabajando. Dile que te duele la espalda o que tienes ciática (es un dolor muy agudo en la espalda por soportar el peso del bebé). El médico no te lo denegará, si tienes o no dolor, el médico sólo lo puede saber de lo que le digas.

      Con este consigues tener 16 semanas completas de baja maternal desde el nacimiento; además de las semanas antes de parto por baja temporal. Lógicamente cobrando todo este tiempo.

      2. Cuando acabe la baja, y te despiden, tendrías derecho a una prestación de desempleo (al menos 360 días cotizados) o subsidio de desempleo (al menos 90 días cotizados).

      Salu2.

  • Helena

    Hola! Mi duda es porque se me termina el contrato el 10 de Enero, y mi fecha de parto será sobre el 15 de Enero. Lo más probable es que no me renueven.
    Si la fecha del parto es correcta, es posible que no me dé tiempo a pedir la prestación por desempleo antes del parto. ¿Lo podría gestionar más tarde, para poder cobrar la maternidad y después lo que me corresponda de prestación?
    Muchas gracias.

    • Gestionalo antes.

      Se pide le paro, se concede.

      Cuando nace el bebé, se suspende el paro, y se pasa a cobrar maternidad.

      Después de la maternidad, se vuelve al paro.

      Tienes que estar trabajando o cobrando el paro para poder solicitar la maternidad.

      Salu2.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>