Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de julio de 2015

Familias numerosas: las ayudas continuarán aunque el hijo mayor pase la edad límite.

Hasta ahora las familias numerosas perdían sus derechos y ayudas cuando el hijo mayor alcanzaba los 21 años.

Con la modificación del BOE aunque el primogénito alcance esa edad, sus hermanos pequeños podrán seguir beneficiándose del título de familia numerosa.

Vemos todas las ayudas disponibles para las familias numerosas y los cambios que han hecho en la ley.

Las familias numerosas podrán beneficiarse de las ayudas aunque el primogénito se haga mayor.

El Congreso ha aprobado por fin la ampliación de la condición de familia numerosa.

De esta forma, las familias seguirán siendo consideradas como numerosas a pesar de que el primogénito haya alcanzado la edad legal límite (21 ó 26 años en el caso de que esté estudiando).

Podrán seguir beneficiándose así de las ayudas sociales aunque el hijo mayor traspase esa edad límite.

Así sus hermanos pequeños podrán beneficiarse también de las ayudas por familia numerosa (por ejemplo becas, precio inferior en el transporte o descuentos en las matrículas universitarias..)

¿Hasta cuándo se considerarán como familia numerosa?

Se considerarán como familia numerosa y podrán beneficiarse de las ayudas hasta que el último hijo cumpla la edad que la Ley estipula (21 ó 26 años en el caso de que esté estudiando).

¿Cuándo entrará en vigor esta medida?

Esta ampliación del reconocimiento del título de familia numerosa entrará en vigor el día 17 de Agosto de 2015, 20 días después de su publicación en el BOE.

¿Cuántas familias se espera se beneficien de esta ampliación?

Se estima que unas 562.000 familias seguirán siendo consideradas como numerosas a pesar de que el primogénito haya alcanzado la edad legal límite.

Las familias compuestas por 3 hijos en las que el primer hijo esté a punto de cumplir 21 o 26 años serán las primeras beneficiarias.

Una vez que el hijo mayor alcance esta edad, éste saldrá del título pero el resto de la familia mantendrá su condición de familia numerosa.

¿Y qué ocurrirá con matrículas universitarias para el próximo curso?

De cara a la matrícula del próximo curso, las familias numerosas podrán seguir disfrutando de los descuentos correspondientes en las matrículas universitarias, ya que la ampliación del Título de Familia Numerosa, reconoce una extensión de los beneficios para aquellas familias que hayan perdido esta condición a partir del 1 de enero 2015.

¿Qué ayudas y descuentos tienen las familias numerosas?

Las familias numerosas cuentan con descuentos en los abonos y transportes públicos, becas y estudios, pago de impuestos, compra de coche y beneficios sociales como permiso de paternidad, cuotas a la seguridad social..

Puedes ver todas las ventajas y ayudas de las familias numerosas en:

->> Ventajas Familias Numerosas

Artículos relacionados:

124 comments to Familias numerosas: las ayudas continuarán aunque el hijo mayor pase la edad límite.

  • Ana María Vaca Negro

    Somos 4 de familia. Mi esposo con el 85por ciento, yo con el 34% y mis dos hijos del 37 y 40% respectivamente.
    Mis hijos tienen 29 y 33 años, pero no trabajan. Somos familia numerosa especial?
    Gracias

  • Paqui

    Hola mi hijo cumplió 18 en marzo tiene un34 porciento discapacidad no trabaja y me han quitado los 100 € de la familia numerosa tengo otro con 10 años puedo volverla a pedir en septiembre empieza a estudiar un saludo

  • Johanna

    Hola buenas mi pregunta es,tengo 3hijos el mayor que tiene 18 años empezó a trabajar y seguirá estudiando ,puedo perder la ayuda por familia numerosa al estar trabajando mi hijo , saludo gracias

    • Está dentro de la unidad familiar hasta los 21 años, eso sí, exige que se tenga derecho al mínimo por descendiente:

      Que el descendiente sea menor de 25 años a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre o en la fecha de fallecimiento del contribuyente si éste fallece en un día distinto del 31 de diciembre), salvo que se trate de descendientes discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, en cuyo caso podrá aplicarse el mínimo familiar por descendientes, cualquiera que sea su edad, siempre que se cumplan los restantes requisitos.
      Que el descendiente conviva con el contribuyente. Entre otros casos, se considerará que conviven con el contribuyente los descendientes que, dependiendo del mismo, estén internados en centros especializados.
      Que el descendiente no haya obtenido en el ejercicio rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las rentas exentas del impuesto.
      Que no presenten declaración del IRPF (autoliquidación o borrador debidamente suscrito y confirmado), independientemente del contribuyente, con rentas superiores a 1.800 euros. En relación a éste último requisito, deben efectuarse las siguientes precisiones:
      Tributación individual del descendiente y rentas iguales o inferiores a 1.800 euros: Los progenitores podrán aplicar el mínimo por descendientes.
      Tributación individual del descendiente y rentas superiores a 1.800 euros: Ninguno de los progenitores podrá aplicar el mínimo por descendientes.
      Tributación conjunta del descendiente con uno de los progenitores (separación legal o inexistencia de vínculo matrimonial) y rentas iguales o inferiores a 1.800 euros: El mínimo por descendientes se distribuirá entre los padres con el que conviva el descendiente por partes iguales, aún cuando uno de ellos tribute conjuntamente con el descendiente. También se aplica esta regla en los casos de guarda y custodia compartida, cuando los descendientes tributan conjuntamente con uno de los progenitores.
      Tributación conjunta del descendiente con uno de los progenitores (separación legal o inexistencia de vínculo matrimonial) y rentas superiores a 1.800 euros: El progenitor que tributa conjuntamente aplicará íntegramente el mínimo por descendientes, no pudiendo aplicar el otro progenitor mínimo por descendiente.

      Supuesto especial. Fallecimiento de uno de los padres durante el período impositivo y convivencia del descendiente con progenitores hasta la fecha del fallecimiento: el mínimo por descendientes se prorrateará entre los padres, aunque el progenitor superviviente tribute conjuntamente con los hijos menores de edad y éstos tengan rentas superiores a 1.800 euros.

      Salu2.

  • Mercedes Martínez Vicario

    Buenas noches, mi caso es que tenemos cuatro hijos, uno de 24 años estudiando en la universidad y unos trillizos que la empiezan este año, somos categoría especial, y no tengo claro si cuando mi hijo mayor cumpla los 25 y aunque siga estudiando, si nos mantendrán la categoría especial aunque el mayor ya no la tenga. Sería lo justo, puesto que los trillizos nos obligan a pagar todo siempre por triplicado y es más justo que no paguemos tres matrículas universitarias, ya que cuando había que pagar una estábamos exentos, cuando más ahora que son tres y la del mayor que sigue estudiando cuatro. Gracias

  • Ndiez

    Si mi hijo de 18 años empezará a trabajar y mi hijo de 19 sigue estudiando¿pierdo la condición de familia numerosa?

  • Ricardo

    me denegaron la solicitud, tengo tres hijos 15,19,23 años,me llamaron y me dijeron que como la mayor de 23 años actualmente no está estudiando, pero síi trabajando no me corresponde tal beneficio,luego de muchos sacrificios logramos darle un titulo y ahora trabaja de ello, no entiendo esta denegacion, ya que no pueden condenar al resto de hermanos por este motivo, es una dictadura,como puede ser que te obliguen a estudiar hasta los 26 años cunado en nuestro caso trabajar es lo que se saca adelante,no se puede denegar por este motivo, no es justo. estudiar esta mas que bien,pero cuando se tiene tres hijos y una sola nómina que no llega ni a los 750€ y rentando vivienda es una odisea vivir el día a día. Cada día me siento mas decepcionado con estas dictaduras.

  • Christian

    Hola, teníamos 3 hijos menores de edad y nos concedieron el carnet de familia numerosa hace ya más de 1 mes. Hace una semana falleció una de mis hijos. ¿Alguien sabe si seguimos manteniendo los derechos de familia numerosa tal y como ocurre cuando por ejemplo el primogénito alcanza los 21 años de edad y está trabajando, que él los pierde, pero el resto de la familia los sigue manteniendo? Nadie ha sabido respondernos a esta pregunta, incluso no sabemos si hemos cometido alguna ilegalidad porque a los 3 días del fallecimiento de mi hija teníamos la firma ante notario de la compra de la vivienda y tan solo se limitó a pedirnos el carnet dónde pone lo único que pone es vigencia hasta el 2037, pero en ningún momento nos preguntó si existía una causa para haber perdido los derechos de familia numerosa. Si alguien sabe responderme a esta pregunta sobretodo si dispone de datos veraces (por ejemplo, una publicación concreta del BOE) estaríamos muy agradecidos.

    Gracias.

  • Paco

    Somos una familia de 5 hijos. La mayor ha empezado a trabajar por lo que deja de estar en el titulo de familia numerosa especial. Según la ley de 2015 se mantienen los mismos derechos para el resto de hermanos, pero al renovar el titulo me bajan de categoria a general, con lo que el resto de hermanos no van a disfrutar de las mismas condiciones que teniamos antes de que mi hija mayor saliera del titulo. Eso no es lo que dice la ley. Puedo reclamar que me mantengan en categoria especial? Gracias

  • Katy

    Buenas tengo tres hijos uno tiene 31, otro 28 que está estudiando unas oposiciones en una academia y una hija que está haciendo un máster con 23 años, hemos sido familia numerosa pero cuando el mayor cumplió 26 me quitaría el carnet , pregunto mi hija podría beneficiarse de una beca , ella ha estado trabajando en Londres el año pasado y va a poner su independencia económica, le darán beca pues el Master es muy cara

    • Con el cambio de nórma, tu hija pequeña sigue disfrutando del carnet de familia numerosa.

      Si le dará la beca, habría que ver las condiciones de dicha beca que desconozco.

      Salu2.

  • Maria Jose Herrera Millan

    Bbuenas tardes,
    Somos familia numerosa monoparental ( viuda con dos hijos)
    Mi hijo mayor elmes que viene cumple 24años,está haciendo un máster pero va a empezar a trabajar.Mi hijo pequeño tiene 18 años y es estudiante de FP.
    Mi pregunta es: ¿ Al empezar mi hijo mayor a trabajar, perdemos la condición de familia numerosa?
    gracias

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>