Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
19 de noviembre de 2009

¿La Garantía obliga al mantenimiento en taller oficial de la marca?

Al comprar un coche nuevo el concesionario suele informar al cliente de que debe realizar los mantenimientos del vehículo siempre en el taller oficial de la marca para no perder la garantía.

Sin embargo el cliente debe conocer que tiene derecho a realizar ese mantenimiento en cualquier taller independiente, siempre que se cumplan determinadas condiciones, sin perjuicio por ello a que la marca le repare el vehículo si surgiera cualquier defecto de fabricación en el coche.

La obligación de reparar y mantener el vehículo sólo dentro en establecimientos de la red de talleres autorizados por la marca durante el periodo de garantía, cuando son operaciones que van a cargo del cliente, privaría a los consumidores de su derecho a escoger un taller independiente e impediría a tales talleres competir en igualdad de condiciones con la red de talleres autorizados.

Sería contraria a la libre competencia y al Reglamento 1400/2002 en cuya Guía Explicativa, publicada por la Dirección General IV de la Comisión Europea se indica lo siguiente:

Pregunta 37: Si un consumidor lleva su vehículo a un taller de reparación independiente para que realice servicios de reparación y mantenimiento durante el período de garantía, ¿el fabricante puede negarse a cumplir la garantía?

Respuesta: Si el consumidor acude a un taller independiente para realizar reparaciones o tareas de mantenimiento de su coche durante el período de garantía del fabricante, puede perder la garantía si el trabajo es defectuoso. No obstante, una obligación de realizar las reparaciones y el mantenimiento de un vehículo sólo en la red autorizada vulneraría el derecho del consumidor a elegir un taller independiente para que se ocupe de los servicios de reparación y mantenimiento e impediría, sobre todo en el caso de las “garantías ampliadas”, que dichos talleres de reparación compitieran de forma efectiva con la red autorizada.

Sobre las reparaciones en garantía

Por otro lado, hay que diferenciar los conceptos de “en garantía” y “durante el período de garantía”, ya que “durante el período de garantía” hay reparaciones que corresponden abonar al cliente porque no están “en garantía”, y son éstas las que podrá realizar en cualquier taller independiente.

¿Qué debemos tener en cuenta al llevar el vehículo a un taller independiente?

El cliente debe comprobar que el taller independiente al que lleve su vehículo disponga de la información técnica, los conocimientos y las herramientas necesarias para realizar el mantenimiento o reparación correctamente, ya que la garantía oficial del vehículo podría perderse si el trabajo realizado fuera defectuoso.

En este caso, será el fabricante que deniegue la garantía quien deberá probar que se ha realizado una reparación o mantenimiento defectuoso en el vehículo.

En cualquier caso, de cara a evitar conflictos con el taller oficial en caso de que surgiera algún problema de fabricación en el vehículo, lo cual genera ya de por sí bastante estrés y urgencia de reparación y trastornos de traslados para el cliente, lo más recomendable sería realizar los mantenimientos en taller de la marca, al menos durante el período de garantía.

Artículos relacionados:

23 comments to ¿La Garantía obliga al mantenimiento en taller oficial de la marca?

  • vicente herrera

    Muy buenas,dos preguntas me he comprado un dACIA LOGAN nuevo en la casa Renault trae 3 años de garantia,ahora ya hace un año y tiene 5500 km,le toca la primera revision .MI PREGUNTAS SON en que consiste la primera revision, y si puedo ir a otro taller que no sea el de la casa oficial sin perder la garantia,gracias.

    • Buenas!

      Esa revisión de los primeros 5.000kms es sólo para revisar un los niveles (el de aceite suele bajar un poco al principio) y poco más, ya que todavía no le corresponde el mantenieminto ni cambio de aceite.

      Suele ser una revisión gratuita en todas las marcas. Así que confirma que no te vayan a cobrar nada por ello antes de ir..

      Por lo demás, si no haces muchos kms, lo mejor es hacer al menos la primera revisión (supongo que te toca a los 15.000kms) en la casa oficial.

      La segunad revisión lo puedes llevar allí de nuevo o a otro lado, dependiendo del precio y lo que te quede de plazo de garantía..

      Como puedes ver en el artículo superior, realemnet podrías llevarlo a cualquier taller sin perder la garantía, pero a la hora de la verdad, siendo el oche nuevo, si pasara algo intentarán aferrarse a eso para «lavarse las manos» y te tocará reclamar y más jaleos para que te cubra..

      Esperamos haberte aclarado. Ya nos contarás.

      Salu2!

  • jose

    Buenas noches observando el foro es muy importante para los que tenemos poco conocimiento y experiencia en autos yo tengo un logan 1.4 modelo 2013 y en el manual dice que la primera revicion de garantia es a los 1000 0 1500 maximo sin envargo no lo lleve por que por experiencia de conocidos te cobran entre 190000 y 200000 pesos colombianos y solo te miran niveles y ya pienso que es un desperdicio de plata igual tiene ya 26oo k y no me ha molestado yo pienso mas bien no pasarse de el cambio de aceite cada 5000 k y ya

    • Buenos días.

      La primera revisión es sólo para comprobar niveles y suele ser gratuita.

      Conviene acudir o al menos revisar uno mismo el nivel de aceite en esos primeros kilómetros, ya que suele bajar mientras se hace el rodaje y se engrasa bien todas las piezas mecánicas.

      Salu2

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>