Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de enero de 2013

Trámites para cambiar de matrícula un vehículo.

Si desea cambiar la matrícula de su vehículo, le indicamos en qué casos puede tramitarse y qué trámites y documentación es necesario presentar en Tráfico para ello.

¿En qué casos se puede solicitar un nuevo número de matrícula?

Sólo existen ciertos casos que se permiten el cambio de la matricula del vehículo:

  • Cuando se solicite simultáneamente una nueva matrícula y el cambio de titularidad por el adquirente de un vehículo en cuya matrícula figuren las siglas de la provincia donde se matriculó, siempre que tenga su domicilio en provincia distinta de aquélla.
  • Cuando el titular de un vehículo en cuya matrícula figuren siglas provinciales cambie su domicilio a provincia distinta de aquéllas.
  • Cuando se pretenda legalizar en nuestro país la situación de un vehículo matriculado en el extranjero, pero que anteriormente ha estado matriculado en España y en cuya matrícula figuren siglas provinciales.
  • Por razones de seguridad personal debidamente acreditadas; vehículos pertenecientes al Estado; vehículos adscritos a cuerpos de Policía.

¿Qué trámites hay que realizar para solicitar el cambio de matrícula?

En todos los casos deberá de solicitarse previamente la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV.

Hecho esto, habrá que acudir a la Jefatura de Tráfico la provincia del domicilio del titular del vehículo donde deberá presentar la siguiente documentación:

  • Abonar en la propia Jefatura de Tráfico las Tasas correspondientes.
  • Identificación del titular del vehículo:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjetas de ITV: la original y la nueva (con la hoja rosa y hoja azul), en la que se consignará la nueva matrícula.
  • Si se tramita la nueva matrícula como consecuencia de un cambio de domicilio: justificante del nuevo domicilio: tarjeta censal o certificado de empadronamiento, si el nuevo domicilio no figura en el DNI.
  • Si se tramita con un cambio de titularidad, se presentará toda la documentación que se hace constar en la hoja informativa de “Cambios de Titularidad”.

NOTA: Si no presenta el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad. (véase Modelo de Autorización para Tráfico)

Artículos relacionados:

200 comments to Trámites para cambiar de matrícula un vehículo.

  • Diego

    ¿ Que tramites son necesarios para cambiar la matricula de un coche Suizo a España?

  • jose

    ¿porque no se puede rematricular un coche cuya provincia sea la misma donde reside el propietario? deberian de cambiarlo ya que habra muchisima gente que lo quiera rematricular y no pueda… incluso le vendria bien a la DGT ya que rematricularlo es dinero… se deberian de poder rematricular hasta las matriculas nuevas… XXXX CVD ya que rematricularlo a la dgt le cuesta poco y encima gana dinero…

    • Las condiciones para poder rematricular las puedes ver en el artículo superior.

      No obstante, consulta con tu Jefatura de Tráfico a ver si en tu caso puedes rematricular de alguna forma por si hubieran modificado la normativa..

      Salu2 y ya nos dirás a ver qué te dicen.

  • Armando

    ¿Se puede rematricular un vehiculo procedente de un embargo?.
    La situación es de un vehiculo embargado por un ayuntamiento pequeño,y adquirido por alguien de una localidad muy cercana. Entiendo que es un caso similar a aquellios que si están regulados por llevar la provincia en la matricula, y poder cambiarlo por seguridad de la integridad del vehiculo y del dueño del mismo.
    Aunque en este caso es un vehiculo con el tipo de matricula actual.
    Gracias.

    • Sólo se puede rematricular el vehículo en los casos indicados en el artículo superior.

      Echa un vistazo a ver si estarías incluido en alguno de ellos. No sabemos si el motivo que indicas será suficiente…

      Salu2

  • Jose

    y como hay que hacer con el seguro

    • Tendrías que notificarlo al seguro y bien modifican tu póliza actual, o sino te tendrían que crear una nueva cancelando la anterior y haciendo un extorno (guardando la parte proporcional del dinero de la prima que ya pagaste para pasarlo al nuevo seguro y no tener que pagar ya esa parte, sólo la diferencia)

      Salu2

  • Sara

    Hola,
    Soy italiana y mi coche tiene matricula italiana,
    Quisiera saber cual son los gastos que tendre’ para cambian la matricula a espanola y donde tengo que ir para poder hacer todo esto.
    Gracias

    • Hola.

      Lo más sencillo es que vayas a una gestoría que te lo tramite.

      Sino, los trámites los tienes que realizar en la Jefatura de Tráfico donde tendrás que presentar la documentación siguiente:

      ? Solicitud en impreso oficial. Te lo facilitan en la DGT

      ? Pagar en DGT Tasa por importe de 93,80 €

      ? Identificación del interesado:
      ? Personas físicas; documento oficial que
      acredite la identidad y domicilio del titular
      (DNI, permiso de conducción español, tarjeta
      de residencia, pasaporte más Número de
      Identificación de Extranjeros).

      ? Documentación del vehículo: Tarjeta de ITV,

      ? Impuestos:

      ? Justificante del pago o exención del
      Impuesto de Circulación del Ayuntamiento
      en el que tenga su domicilio el solicitante
      (original o fotocopia).

      ? Justificante del pago/exención/no sujeción
      del Impuesto de Matriculación (modelo 576,
      06 o 05 de la Agencia Estatal Tributaria,
      http://www.aeat.es).

      El Impuesto de circulación lo tendrás que liquidar en el Ayuntamiento que figure en tu DNI, y el Impuesto de matriculación en Hacienda.

      Salu2

  • Fernando Fernandez

    Tengo interes en la respuesta a Sara, ya que estoy 3n las mismas condiciones , quiero comprar un coche con matricula de Italia, y quisiera saber los pasos a dar para rematricularlo con matricula española. gracias

  • Leticia

    He cambiado las matriculas de mi coche por las suizas. ¿Que tramites tengo que hacer en España para dar de baja el vehículo? Desde Suiza han enviado a trafico las matriculas españolas. He pagado el impuesto de circulación ¿Puedo solicitar la devolución?

  • Juan Jose Martin Rueda

    Buenas acabó de comprar un vehículo y tiene matricula de Sevilla y soy de Málaga y tengo miedo que dañen mi coche por la rivalidad entre ciudades ¿cuanto me valdría rematricular mi Opel Astra?Espero una respuesta creíble e informativa.Saludos

    • Buenas.

      Sólo se podría rematricular en los casos que se indica en el artículo superior.

      Puedes ver la documentación necesaria para realizar la rematriculación en Tráfico en el artículo superior.

      Tendrás que abonar en Tráfico una Tasa por importe de 93,80 € (fuente información: DGT)

      Antes de acudir a Tráfico, tendrás que pasar previamente por una estación de ITV para solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica.

      Esperamos haber resuelto tus dudas, sino por aquí seguimos, ok

      Salu2

  • Paco

    Buenas tardes , me he comprado un coche nuevo y acogiéndome al plan pive, después de 15 días me llaman del concesionario para preguntarme si he recibido carta de la DGT de la baja supuestamente del coche, que dice que si no no puede matricular el coche nuevo. Esa es mi pregunta , es necesario eso para la matriculación . Gracias

    • Buenos días.

      Para que puedan aplicar el Plan Pive, sólo tienen que llevar tu coche viejo a un desguace autorizado donde les tienen que entregar el Certificado de Achatarramiento necesario para tramitar el Pive.

      Tráfico no te va a enviar ninguna Carta de baja del coche!

      Es absurdo lo que te están diciendo!

      No les pagues el vehículo nuevo hasta que no te aclaren bien que te van a aplicar el Plan Pive, y por su puesto, cuando le pagues el coche, que sea descontando ya el dinero del Pive (nunca lo adelantes y dejes que te digan que ya te lo devolverán ellos después)

      Salus y esperamos que se solucione. Ya nos contarás..

  • jose francisco lloria

    hola quisiera pedir información,quiero adquirir un vehículo que esta aquí en España pero tiene matricula alemana quisiera saber que tramites debería hacer para poner matricula española

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>