Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
12 de marzo de 2014

Solicita el Permiso de Lactancia: des pecho o biberón, o seas papá.

Con el nacimiento, adopción de un hijo, los padres trabajadores tienen derecho a disfrutar de la Reducción de jornada por lactancia, sin que se reduzca su salario en ese tiempo.

Vemos en qué consiste este Permiso de Lactancia, y que no es exclusivo sólo para la lactancia natural. Si se da el biberón o se es papá, también se puede solicitar este permiso.

¿En qué caso se puede pedir la reducción de la jornada por lactancia?

En los casos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento para la lactancia del hijo menor de 9 meses, entendiéndose por lactancia la alimentación del recién nacido.

Por tanto, no tiene que ser obligatoriamente un permiso para dar el pecho o lactancia natural. Tome o no el pecho, existe el derecho a la reducción de jornada para la alimentación del bebé.

¿Cuánto tiempo puede estar el trabajador fuera de su puesto de trabajo?

EL trabajador puede estar fuera del puesto de trabajo una hora, que puede repartirse en dos fracciones.

La duración de este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, puede:

  • Sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad.
  • Acumularlo en jornadas completas acordándolo con el empresario o respectado lo establecido en los convenios colectivos. (lo habitual es que el permiso por lactancia se pueda cambiar por 15 días que se suman a la baja maternal)

¿Quién puede disfrutar de este permiso? ¿Tiene que  ser la madre o puede pedirlo también el padre?

La jornada reducida por lactancia puede solicitarla o bien la madre o sino el padre en el caso de que ambos trabajen, pero sólo tiene derecho uno de ellos.

Modificación para los funcionarios:

Los empleados públicos que sean padres, podrán disfrutar del Permiso de lactancia con independencia de que la madre de sus hijos trabaje o no.

Hasta ahora sólo se permitía que el padre lo disfrutara en el caso de que la madre trabajara.

Este acuerdo fue firmado el pasado 19 de Julio del 2013, estableciéndose los criterios para interpretar el Estatuto Básico del Empleado Público.

Más información en:    Aprobado el Permiso de Lactancia para padres funcionarios, trabaje o no la madre.

¿Quién decide en qué momento de la jornada se va a reducir el horario o se va a ausentar?

El propio trabajador es quien tiene derecho a decidir el horario y la duración del permiso, pero deberá avisar al empleador 15 días antes de la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia.

¿Durante el permiso por lactancia, ¿seguiré recibiendo todo mi salario?

, durante el tiempo que dure el permiso por lactancia sigue recibiendo todo su salario.

Artículos relacionados:

2 comments to Solicita el Permiso de Lactancia: des pecho o biberón, o seas papá.

  • INÉS

    Quería consultar acerca del permiso de lactancia, resulta que ahora me encuentro trabajando y estoy embarazada de 23 semanas, una vez que nazca el bebé y finalice mi baja tengo intención de solicitar una excedencia, mi duda es: ¿tengo derecho a solicitar el permiso de lactancia y después la excedencia o existe alguna incompatibilidad?

    Muchas gracias.

    • Ten en cuenta que el permiso de lactancia es el tiempo que dan para que puedas alimentar a tu bebé durante las horas de trabajo, y que por acuerdo entre ambas partes, lo puedes agrupar y disfrutarlo de golpe.

      Por lo tanto par tener derecho a la lactancia, es necesario estar trabajado, así que si pides la excedencia, no tendrías derecho a dicho permiso.

      Saludos.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>