Sólo las Cajas Negras de los aviones pueden desvelar la verdad sobre lo que realmente ocurrió cuando un accidente aéreo sucede.
Pero, ¿Cómo funcionan? ¿Qué es lo que graban? ¿Cómo son y cómo es posible que aguanten un impacto de avión? …
Vemos todas las curiosidades interesantes que rodean a estos dispositivos.
¿Quién inventó las «Cajas Negras»?
Fue inventada por el químico e ingeniero australiano David Warren, cuando en 1953 le pidieron que ayudara a descubrir la causa de una serie de desafortunados accidentes en varios aviones Comet que se habían estrellado sin ninguna explicación.
Pensó que «Si pudiéramos recuperar esos últimos segundos, se ahorrarían muchas discusiones e incertidumbre…»
Su padre había sufrido un accidente sin resolver 19 años antes en Australia.
¿En qué consistían las primeras «Cajas Negras»?
Eran ligeramente más grande que la mano de un adulto, pero capaz de grabar unas cuatro horas de conversación de cabina y de lecturas de mandos en una bobina de acero magnetizado.
Inicialmente fueron rechazadas por las autoridades de aviación.
Las autoridades de aviación las encontraron de «poca utilidad directa e inmediata para las aeronaves civiles», y los pilotos dijeron que espiaría su trabajo.
Llevan etiqueta con letras grandes de aviso NO ABRIR
Debe de tener una etiqueta con las letras de al menos 2.5 cm de alto que digan: «FLIGHT RECORDER DO NOT OPEN» – «REGISTRADOR DE VUELO: NO ABRIR»
¿Durante cuánto tiempo graban las conversaciones de cabina?
Graban las dos últimas horas o los últimos treinta minutos, dependiendo del modelo, de las conversaciones de cabina y las comunicaciones entrantes y salientes del avión.
Pueden ser borradas sólo con el avión en tierra, motores apagados y el freno de estacionamiento accionado.
Aparte almacenan todos los datos referentes al vuelo: Velocidad del aire, altitud, dirección, situación horizontal..
¿A pesar de llamarse «Caja Negras» son de color naranja?
Las primeras que se crearon eran negras, pero ese color dificultaba las posibilidades de encontrarlo, por lo que pasaron a ser de color rojo o naranja brillante, y con tiras reflectantes para ser avistadas más rápidamente. Tienen el tamaño de un maletín.
¿Cómo es posible que sobrevivan al impacto de un avión? ¿ De qué están hechas?
Están formadas por un bloque que se cubre con un blindaje grueso de titanio para que resista los aplastamientos por impacto.
Una capa de aislante térmico bajo el acero protege los microcircuitos de memoria de los incendios y explosiones que suelen ocurrir tras un accidente del reactor.
Increíbles pruebas que son capaces de soportar
Para su certificación deben pasar las siguientes pruebas:
- Prueba de impacto: una pistola de gas lanza el registrador contra un blanco de aluminio, produciendo una fuerza máxima de 3.500 kilos.
- Prueba de resistencia a la penetración: se deja caer sobre el aparato, desde tres metros de altura, una masa de 225 kilos provista de una punta de acero templado.
- Prueba de aplastamiento estático: un actuador aplica una compresión de 2.300 kilopondios.
- Prueba de inmersión a gran profundidad: el registrador debe resistir 24 horas en una cámara llena de agua marina a presión. Pueden sumergirse hasta 6000 metros de profundidad bajo el agua.
- Prueba de ignifugación: se le somete a llamas de 1.100 °C durante 30 minutos.
¿En qué zona del avión van instaladas?
Las Cajas Negras van montadas en la cola del avión porque estadísticamente está comprobado que es la parte del avión que menos daño recibe en caso de colisión.
Generalmente la cola es la última parte del avión en colisionar con el suelo o agua.
En caso de caer al mar..
Transmiten un pitido inaudible, capaz de ser detectado desde una profundidad de hasta 14.000 pies. Como mínimo debe tener energía para 1 mes y su frecuencia es detectable desde más de 5.000 metros.
¿Desde cuándo su instalación es obligatoria en los aviones comerciales?
Desde mediados de la década de 1960, los registradores de vuelo (de datos y de voz) eran obligatorios para los aviones comerciales.
Artículos relacionados:
Los + leídos