Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de abril de 2009

¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

En el caso de vender nuestro vehículo antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto de Circulación, indicamos a quién correspondería legalmente abonarlo.

¿Qué es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)?

El Impuesto municipal de Circulación o de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto que están obligados a pagar todos los vehículos matriculados que no hayan causado baja, así como los provistos de permisos temporales y grava la titularidad de dichos vehículos aptos para circular por las vías públicas.

¿Quién está obligado a pagarlo?

Está obligado a pagarlo la persona o entidad que figure como titular del vehículo y por tanto en el Permiso de Circulación, a día 1 de Enero de cada año.

Es decir, el titular registral, independientemente de que coincida o no con el titular real, o de que el coche vendido haya sido transferido antes de que el Ayuntamiento correspondiente haya girado el Impuesto.

¿Qué ocurre si nuestro vehículo vendido al concesionario lo dan de baja temporal por transmisión?

Este caso es muy habitual cuando en la compra de un vehículo nuevo, entregamos nuestro antiguo coche en el concesionario.

El concesionario muchas veces procede a dar de Baja Temporal el vehículo entregado hasta que haga la venta a un tercero y se transfiera.

Por lo que para evitar que en el año siguiente nos llegue el recibo del Ayuntamiento del Impuesto de Circulación, deberemos proceder a darlo de baja en el Ayuntamiento correspondiente (que será el que figure en el Permiso de circulación).

De esta forma, el concesionario podrá mantener el vehículo de baja temporal hasta 1 año, sin tener que abonar dicho impuesto, ya que a fecha 1 de Enero, será poseedor registral y no titular registral de ese vehículo.

Si pasado ese año máximo que lo puede tener de baja temporal el concesionario no lo hubiera vendido, deberá poner el vehículo a su nombre, y por tanto darse de alta y pagar dicho impuesto en el Ayuntamiento correspondiente.

Si el vehículo se vendiera antes de transcurrirse ese año, será el nuevo adquiriente el que al transferir el vehículo deberá liquidar ese Impuesto de Circulación.

De todas formas, hay que tener en cuenta que muchas veces el precio de venta pactado por el vehículo puede incluir ya, habiéndose pactado, los impuestos, aunque legalmente el obligado sería el comprador.

Artículos relacionados:

1.207 comments to ¿A quién corresponde abonar el Impuesto municipal de Circulación del Ayuntamiento de un vehículo que se haya vendido?

  • aviel

    En Enero compre un coche nuevo y entregue a cuenta mi vehiculo.Hicimos contrato de compra del vehiculo nuevo que me entregaran en aproximadamente 1 mes. El concesionario me dice que ya ha vendido mi vehiculo usado y no me ha pedido ningun tipo de autorizacion. Entregue tambien la documentacion y el seguro aun esta a mi nombre. ¿es eso correcto?

    • Buenas tardes.

      Para vender tu vehículo y poder transferirlo en Tráfico es necesario que hayas firmado la solicitud de transferencia de Tráfico, el impreso de Transmisiones patrimoniales (mod 620 y 430) que hay que entregar en Hacienda.. No has firmado nada de esto?

      Es muy importante que te asegures de que tu coche se transfiere lo antes posible (o al concesionario o a quien sea). Ya que sino serás responsable de lo que con él suceda (te pueden llegar multas de radar, de ITV caducada, si circula sin seguro, etc…)

      Acude a Tráfico y pide el Historial de ese coche. Ahí podrás comprobar si efectivamente lo han transferido o vendido o no…

      EN el siguiente enlace tienes más información al respecto:

      En caso de entregar nuestro coche o vehículo al concesionario, ¿qué trámites hay hacer?

      El seguro del antiguo coche lo puedes pasar al nuevo y así aprovechar. Hablalo con tu aseguradora.

      Salu2!

  • Alex

    Hola que tal?
    He comprado moto nueva en consesionario,despues de dercirme el vendedor…….descuento de esto y de lo otro,ya el precio es matriculada y puesta en la calle par circular,etc,etc,etc……me llama para firmar…..y después de firmar-27/01/2012- (vamos que no pasaron ni 50 segundos)….me dice: AHHH! SE ME OLVIDÓ DECIRTE QUE…..BUENO EL DÍA QUE VENGAS A BUSCAR LA MOTO MATRICULADA LO QUE ME TIENES QUE ABONAR ES EL IMPUESTO MUNICIPAL DE ÉSTE AÑO!!!!!!
    ES CIERTO?
    NO?
    ESTOY UN POCO PERDIDO!!!!
    SALUDOS Y MUCHÍSIMAS GRACIAS

    • Buenas tardes

      No es muy normal. Si te ha comentado que el precio es ya matriculada y puesta en la calle es que ya está incluido en ese precio todos los gastos de matriculación (que son Impuesto municipal de circulación, y tasas de matriculación en Tráfico…)

      Queda faltal desglosar el Impuesto de Circulación y pedírtelo aparte..

      Para matricular la moto ha tenido que pagarlo previamente.

      Un poco raro quedar así de mal con un cliente por un tema así..
      En fin.. ya nos contarás..

      Salu2!

  • carlos

    Hola

    Tengo el mismo problema que alex pero con un passat nuevo pues me reclama el sello del ayuntamiento.
    ¿Tienes obligacion de pagarlo si no me dijeron nada?
    YO pague el coche para salir circulando y ahora me viene con esas.
    No se que hacer pues el coche tiene casi 2 años y no consigo que me la dé.
    Ahora estoy moviendome y si no yo se la sacaré como si se me hubiera extraviado pues ya prefiero hacermela yo que pagarsela a el concesionario.
    No pienso darles un duro por lo mal que me han tratado.

    Saludos y gracias.

    • Hola Carlos.

      No entendemos del todo tu comentario.

      Si te has comparado un Passat nuevo, se supone tal como comentamso a Alex, que el Impuesto municipal de Circulación está ya incluido en los que se llaman «Gastos de matriculación y preentrega» que suelen cobrar los concesionarios, que son unos 500€ normalmente…

      Cobrarlo aparte al cliente es quedar fatal con él… Incluyéndolo en los «gastos de matriculación» el cliente lo paga sin darse cuenta y el concesionario no queda así de mal..

      Tendrían que haberte avisado previamente de que el pago de ese impuesto no estaba incluido..

      – De tu caso no entendemos eso que nos comentas de que »
      tiene casi 2 años y no consigo que me la dé».
      -> Te lo acabas de comprar nuevo no? Qué es lo que no te da?

      Ya nos contarás por si te podemos ayudar.

      Salu2

    • carlos

      te comento lo que no he explicado bien:
      Lo que no me da despues de 2 años es el permiso de circulacion y la ficha tecnica hasta que no le pague el impuesto de traccion mecanica.
      Lo Compre nuevo y no pusieron expresamente en la factura nada de que yo tuviera que pagar el imp. traccion mecanica.
      pues me han combrado 450 euro por matriculacion y preentrega.
      gracias por responder

    • Buenass Carlos.

      Después de 2 años todavía no te han entregado ni la Ficha Técnica ni el Permiso de Circulación de tu coche????

      Deberías solucionar ese tema sin que pase más tiempo, ya que te podrían sancionar por ello.

      Tienes dos opciones:

      – 1.- Se lo pides al concesionario y si no te lo dan llama a Atención al cliente de la marca par mostrar tu queja y acude a Consumo e interpón la Reclamación correspondiente. Pero que te la entreguen ya..

      – 2.- O sino consigues la documentación por tu cuenta solicitando duplicado en Tráfico del Permiso de Circulación, y de la Ficha técnica pasando una ITV..

      Al final en gastos y molestias seguramente solicita duplicado te cuesta igual que pagarles aquel impuesto… así que tu verás. Si cedes y se lo pagas, en tu caso interpondríamos Reclamación igualmente ante la marca y ante consumo ya que no nos parece normal lo que te han hecho….

      Salu2 y ya nos ocntarás.

  • jose

    Buenas.
    Hace question de dos dias me compre un coche. He ido hacer el cambio de nombre y me dicen que no puedo hacerselo porque me falta el impuesto de circulacion del año pasado(2011). Quien tiene que pagarlo el que me lo vendio o yo?
    Gracias anticipadas

    • Buenas tardes.

      El del año pasado lógicamente le corresponde al vendedor de tu coche, e irá a su nombre.

      Mientras no presenteis que está abonado en Tráfico, no te permitirán transferir.

      El problema es que si no lo quisiera pagar, y tú ya le has pagado el coche, puede negarse a ello. Al final el Ayuntamiento se lo reclamará, pero dispone de 4 años para ello y tu no puedes esperar tanto…

      Así que no te quedaría otro remedio que llamar a su Ayuntamiento correspondiente y que te digan cómo pagarlo tú, si quieres dejar hecha la transferencia…. (una faena vamos..)

      – Eso sí, como compensación decirte que el de este año también le va a llegar a tu vendedor y eso que te vas a ahorrar.

      Salu2! y si te sigue quedando alguna consulta, por aquí seguimos ok

  • jose

    hola me he comprado un coche el otro 2011 y este semor no a pagado el inpuesto de 2011 y ahora a quien le toca pagar para aser la tranferencia

  • benaissa

    hola.compre un coche 20enero 2012 ,a quien le toca pagar el impuesto de ciculacion del 2012,yo o el vendedor, el coche esta a mi nombre ya .GRACIAS

  • cuarentonio

    yo he vendido un coche en enero, y mi pregunta es. tengo que pagar todo el año completo,o solo el 1º trimestre,y sies asi alguien sabe como ?

    • Hola.

      Tienes que pagar todo el año completo. Te enviarán el recibo para que lo pagues a tu domicilio (o a tu banco si lo tienes domiciliado) como todos los años en el mes en que ayuntamiento lo gestione.

      El del año 2013 le llegarña ya directamente al nuevo titular.

      En el artículo superior explicamos más ampliamente este tema.

      Salu2!

  • Blindy

    Buenas,
    Estoy en tramites de comprar un coche y venderles el mio al concesionario.
    El sello del coche antiguo está pagado hasta mayo. El concesionario me ha comunicado que pague el sello del coche que les he vendido. Eso es así o se quieren ahorrar el pago del sello del coche que les he vendido?, el sello lo tengo pagado hasta mayo.

    • Buenas tardes

      Si tu coche antiguo seguía a tu nombre a fecha 1 de Enero de 2012, te corresponde a ti abonar el impuesto de Circulación de este año completo. (en el artículo superior puedes ver más información sobre este tema).

      En el caso de que en esa fecha no figurara a tu nombre, le tocaría abonarlo al actual titular.

      Legalmente es así como corresponde.

      Esperamos haber resuleto con esto tu duda, sino por aquí seguimos ok 😉

      Por otro lado, en tu caso conviene que le eches un vistazo para que te tramiten todo correctamnete y evitarte problemas al siguiente tema:

      En caso de entregar nuestro coche o vehículo al concesionario, ¿qué trámites hay hacer?

      Salu2

  • Agustina

    Hola, he comprado un vehículo con 4 años, la semana pasada y el vendedor me dice que el ivtm está pagado, pero me dice que el recibo no me lo puede enviar, que lo localice yo acudiendo a una gestoría y que desde allí me hagan el trámit. Lo he comprado en otra localidad a la que yo vivo.La cuestión es que si voy a una gestoría a que desde allí me hagan el trámite me va costar mas que si vuelvo a pagar el impuesto en mi ayuntamiento, ¿que debo hacer?
    Gracias

    • Buenos días.

      Para poder transferir el coche a tu nombre, los IVTM de los años anteriores tienen que estar pagados.

      Lo único es que el IVTM de este año, aún no ha salido al cobro (en muchos ayuntamientos no se cobra hasta Mayo, septiembre..cada uno tiene su fecha), así que con que esté el del 2011 pagado es suficiente para transferir.

      El IVTM de este año 2012 le llegará al vendedor de tu coche y le tocará pagarlo a él completo (lo explicamos en el artículo superior mejor).

      De momento a ti si lo paga o no, o si te da copia del pago del mismo o no te da igual, ya que no lo necesitas para nada.

      Sólo te haría falta en el caso de que vendieras tu coche durante este año 2012, o si lo vendes más adelante..

      Así que no te preocupes.

      Salu2

  • Agustina

    Ok estoy de acuerdo, pero si un día del año 2012 me para por la carretera la guardia civil y me pide el ivtm, ¿que les digo?
    Gracias

    • El recibo del IVTM no es obligatorio llevarlo en el coche, ni te pueden multar por no tenerlo (es un tema que compete a cada Ayuntamiento, no tiene nada que ver con Tráfico).

      De hecho, tal como te hemos dicho, el de este año aún ni ha salido al cobro, ni va a ir a tu nombre ni te corresponde pagarlo a ti, con lo cual no te pueden exigir que lo tengas, así que no te preocupes.

      Si te pararan los agentes te lo pueden pedir (en alguno sitios lo piden como medida de presión para que los ciudadanos lo paguen), pero en caso de no tenerlo, repetimos que no te pueden multar, ni existe ninguna infracción estipulada de ese tipo.

      Así que circula tranquila.

      Salu2!

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>