Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
17 de enero de 2012

Circular por la Unión Europea con placas de matrícula verdes o rojas

¿Se puede circular por la Unión Europea con un permiso temporal o placas de matrícula provisionales (matrículas verdes o rojas) expedidas por otro país?

En el caso de España, se puede circular por nuestro país con vehículos que porten placa de matrícula provisional (profesional o temporal) expedida por otro Estado miembro de la Unión Europea, siempre que se encuentre dentro de su período de validez, por lo que no procede denunciar a los vehículos que porten matrículas provisionales comunitarias.

Hay que distinguir dos tipos de placas de matrícula:

Sólo pueden ser utilizadas y solicitadas por vendedores, distribuidores, carroceros y fabricantes. Los estados miembros de la UE, deben permitir en su territorio la circulación de los vehículos con matrícula roja profesional expedida en otro Estado miembro, en virtud del principio de libre circulación de mercancías en el interior de la Comunidad contenido en el artículo 28 del Tratado CE.

->> Más información en:   Placas matrícula Roja: ¿cómo solicitarlas?

Se utilizan para que un vehículo pueda circular mientras aún no posean la matrícula ordinaria definitiva, como por ejemplo en el caso de la compra y traslado de un vehículo extranjero a España o viceversa.

El Estado de procedencia ha de aceptar también el uso en su territorio de matrículas y permisos de circulación temporales expedidos por el Estado miembro de destino.

->> Más información en:   Placas matrícula verde: permiso temporal de circulación

Excepciones:  La DGT indica que sólo por razones de seguridad vial puede impedirse la circulación de los vehículos con matrícula y permiso de circulación temporales, o cuando existan sospechas de que ha sido robado o dudas sobre la validez del permiso de circulación.

Estos criterios serán los que se apliquen por la DGT a los vehículos que circulen por las vías públicas españolas, pero debe ser también el criterio que deben aplicar las autoridades de los países comunitarios respecto de la circulación de profesionales españoles con placas temporales expedidas en España y utilizadas en dichos países.

NOTAS:

  • En cualquier caso, la circulación del vehículo debe estar cubierta adecuadamente por el Seguro Obligatorio, con su certificado de seguro y la carta verde.
  • Por otro lado, como la placa roja “S” española no tiene la barra azul con las estrellas de la UE y la letra “E” que identifica el país de origen de la placa, sería conveniente utilizar el óvalo blanco con la “E” de España a tales efectos.

Normativa reguladora:  Comunicación interpretativa de la Comisión Europea 2007/C 68/04 sobre los procedimientos de matriculación de vehículos procedentes de otro estado miembro (DOUE 24/03/2007).

Artículos relacionados:

28 comments to Circular por la Unión Europea con placas de matrícula verdes o rojas

  • Khalid

    Hola a todos hace dos meses compre un coche en Holanda estaba el coche en Holanda pero con matrícula de Bélgica a hicho el contrato con el dueño y fuemos a una Jesturia para tramitar las placas de tránsito para poder circular hacia España ,el hombre me hadado un permiso de circulación provincial holandés con un seguro de 15 día que me costó 175 euros con factura de todo los trámites y las placas de tránsito holandésas perfecto de camino para ca me pararon un montón de veces sobre todo la policía francesa con todo lo que está pasando en Francia y mi piden los papeles y mi dejan marchar sin ningún problema ahora llegó a mi destino y aparcó el coche en la calle un día y ya a parecen la policía Lucal estando el coche a parcado a lado de mi tienda y mi preguntan por el coche si es mío li dego qui si y mi piden la documentación y mi acusan de que el coche tiene matrícula falsa y mi quitan los papeles y una de las dos placas y por eso mi llaman del juzgado a declarar el día 12 de este mes alguien mi puede explicar por favor porque mi denuncian teniendo mis facturas y todo los papeles en regla gracias un saludo

    • Buenos días

      Puede tratarse de un vehículo robado. Puedes acudir a la Policía a ver si puedes solicitar más información para ver qué está sucediendo.

      Busca en el chasis del vehículo el número de bastidor, apúntalo o comprueba que coincide con el de la documentación del vehículo y llévalo como dato junto con el número de matrícula a ver si te pueden aclarar algo.

      Si los agentes en Francia no te dijeron nada es posible que sea sólo porque tuviste suerte y no te comprobaron la matrícula.

      Al juzgado acude con todos los documentos que justifiquen que ese vehículo lo has comprado de buena fe.

      Salu2, suerte y ánimo

    • Khalid

      Hola gracias por responderme la policía francesa me pidieron los papeles del coche y le hadado los papeles originales del coche que son de Bélgica y también el permiso de circulación provincial holandés donde ponen número de chasis y número de placa de tránsito y la carta verde también con número de chasis y la misma matricula de la que se trata el problema y me preguntaron y eso pasó en el peaje de París a las dos y pico de la madrugada estuvieron merando el coche y como 25 minutos no creo que si trata de suerte y y se fuera un coche robado no lo tendría a hora matrícula do en España con todas las tasas pagadas y eso lo que no me entra el la cabeza me causan de falsedad documental pero me dejan matrícular el coche y tampoco se llevan el coche en el momento de que vino a denunciarme la policía ya tenía la cita para pasarle la revisión técnica de vehículo y los papeles originales ya lo había entregado el la estación de revisión técnica pasado mañana tengo que declarar primero el coche ya está matrículado sin ningún problema y tengo factura de los trámites que me hizo la Jesturia holandésa incluso las placas de tránsito de la que mi a cusan la policía de que son falsas y también portaré la documentación de coche ya matrículado no entiendo el que quiere falsificar algo lo hace para ganar algo en mi caso tengo asta el último impuesto pagado para matrícular el coche.yo compre el coche como cualquier extranjero en unión Europa sin tener ni idea de los trámites que si hace para atraer el coche a España me aconsejaron que valla a una oficina que hacen estos trámites y lo ha hecho y se estuviera la matrícula de verdad falsa tengo mis facturas de compra y de los trámites y las placas no te laprovincial en Holanda si no precintas el permiso de circulación provincial lo que tiene que protegernos no denunciarnos y detenirnos sin justificacion ningúna y perder dos días de trabajo para nada y dos meses comiendo la cabeza mochas gracias por todo

    • Lo cierto es que no entendemos muy bien al igual que tú por qué te está sucediendo todo eso si las placas que te han revisado son las nuevas placas de matricula españolas recién tramitadas.

      Te aconsejamos que recopiles y guardes bien toda la documentación y justificantes de pago del vehículo, y cuando te toque acudir a declarar se pueda aclarar todo y te dejen disfrutar por fin de tu coche tranquilo.

      Salu2 y ánimo!

    • Khalid

      Buenas tardes mochas gracias por el consejo ya mañana veremos lo que pasará en la declaración y de que me a cusan exactamente la pólicia gracias un saludo

    • Khalid

      Por cierto, las placas que me an revisado son las placas de tránsito holandésas y desen que son placas falsas y que no aparecen en ningún sistema del tráfico y también la carta verde del seguro holandés desen que es falsa todo es falso pero me dejan matrícular el coche eso lo que no entiendo un saludo

    • Ya. Lo cierto es que en Tráfico en España no comprueban la legalidad del vehículo.

      Se limitan a matricularlo y cobrarte las tasas si les llevas la documentación que exigen para eso, pero nada más… Es por eso por lo que has podido matricularlo sin que te pongan ninguna pega ni en Tráfico ni en Hacienda.

      Es injusto, ya que si te avisaran antes, por lo menos te ahorras el pagar todos los impuestos, pero ya ves… Primero pagas todo y luego te enteras..

      En fin, suerte y ánimo!

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>