Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de julio de 2017

Comprar coche con Minusvalía aplicando el IVA reducido al 4%: condiciones a cumplir

A la hora de comprar un vehículo son varios los descuentos y beneficios fiscales que se pueden solicitar si se tiene alguna minusvalía, ya sea el vehículo para uno mismo, o para el transporte habitual de un familiar directo.

Uno de los descuentos que más dinero ahorrado supone, es la aplicación del Iva reducido al 4% en vez de aplicar el general del 21%, pero para ello hay que cumplir las condiciones que Hacienda impone y que vemos a continuación.

¿A qué vehículos se le puede aplicar el Iva al 4% en el precio de compra?

Se aplicará el IVA reducido al 4% en la compra de vehículos nuevos sin matricular (no se aplica a los KM0 al estar ya matriculados, ni a los coches de segunda mano u ocasión) destinados al transporte de personas con discapacidad en sillas de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.

¿Qué condiciones hay que cumplir?

Para poder solicitarlo hay que cumplir las siguientes 3 condiciones:

  • Que hayan transcurrido al menos 4 años desde la matriculación de otro vehículo solicitando estos beneficios fiscales por minusvalía en Hacienda. No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.
  • Que el vehículo comprado con este descuento no sea vendido (transferido) durante el plazo de los 4 años siguientes a la fecha de su matriculación.
  • Que se obtenga previamente la certificación de discapacidad del IMSERSO o entidad gestora a la Comunidad Autónoma correspondiente.

Cuidado! Se requiere previa aprobación de Hacienda

Para poder aplicar el IVA reducido al 4% se requiere el previo reconocimiento del derecho por la Administración tributaria, mediante la solicitud (modelo 04). Este reconocimiento, en caso de producirse, surtirá efecto desde la fecha de su solicitud.

¿Quienes se consideran personas con “movilidad reducida”?

Además de las personas que se desplazan en silla de ruedas, se considerarán personas con “movilidad reducida”:

  • Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.
  • Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las corporaciones locales o, en su caso, por las comunidades autónomas.

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar el IVA reducido?

Solicitud de aplicación Iva reducido al 4% (modelo 04):

->> Solicitud Modelo 04

Intrucciones para rellenar y presentar el Modelo 04

Esta solicitud se deberá acompañar la documentación que acredite que el destino del vehículo es el transporte habitual de la persona con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida (certificado de la ONCE, Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad..)

Además se deberá presentar el certificado o resolución expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.

¿Qué otros descuentos puedo solicitar a la hora de comprar un vehículo con minusvalía?

Con sólo cumplir tener certificada una minusvalía superior al 33% podrá solicitar:

  • Exención del Impuesto municipal de circulación en su ayuntamiento correspondiente (en este caso se aplica tanto a vehículos nuevos como de ocasión. Se exige que el titular del vehículo sea la persona con minusvalía, y sólo se puede solicitar para un solo vehículo por titular)
  • Si además se desplaza en silla de ruedas o tiene acreditada como tal la movilidad reducida, podrá solicitar el Iva al 4% tal como señalamos en el artículo superior.

Artículos relacionados:

124 comments to Comprar coche con Minusvalía aplicando el IVA reducido al 4%: condiciones a cumplir

  • Miguel Villalonga Navarro

    Hola.

    El vehículo adquirido con el 4% de reducción de Iva tiene que ir forzosamente a nombre de la persona con discapacidad, o puede ir a nombre de un hijo y en la solicitud indicar los datos de la perdona discapacitada ??

    Saludos

    • El titular del vehículo puede ser:

      – la propia persona discapacitada.
      – del cónyuge del discapacitado o tenga una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta del tercer grado, inclusive.

      – la pareja de hecho de la persona con discapacidad, siempre que estén inscritos en el Registro de parejas o uniones de hecho de la Comunidad Autónoma de residencia.

      – del tutor, representante legal o guardador de hecho del discapacitado siempre que tenga acreditada esta condición.

      – o se podrá poner a nombre de una persona que demuestre la convivencia con el discapacitado mediante certificado de empadronamiento o por tener el domicilio fiscal en la misma vivienda.

      – en el supuesto de que el vehículo sea adquirido por una persona jurídica, que la misma esté desarrollando actividades de asistencia a personas con discapacidad o, en su caso, que cuente dentro de su plantilla con trabajadores discapacitados contratados que vayan a utilizar habitualmente el vehículo.

      En todos estos casos quedará acreditado el requisito imprescindible de que el destino del vehículo es el transporte habitual de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida y de esta forma no habrá problemas con la Agencia Tributaria.

  • francisco

    Matiz muy importante. en coches de km0 y ocasión SI se puede aplicar el IVA reducido siempre y cuando sean de Régimen General.

    • Por regla general, la venta de un vehículo NO nuevo, no lleva IVA sino impuesto de transmisiones.

      Hay determinados casos que sí que van con IVA, y se podría aplicar el reducido:

      Salu2.

  • francisco

    Viendo las respuestas, sinceramente no creo que tenga idea del tema. En una respuesta dice que no le diga nada el concesionario para poder negociar el precio.
    Si entiende de impuestos, debería saber que el IVA es un impuesto, que recauda la Agencia Tributaria, no el concesionario, por lo cual, no afecta al margen operacional del coche

    • Es cierto, pero es comercial y sabiendo que recibes un “descuento” por otro lado, ellos intentará aumentar su margen.

      Claro que eso no afecta a su margen, pero sí a su beneficio que intentará aumentar lo máximo posible.

      Salu2.

  • Es necesario presentar los puntos de movilidad reducida a la hora de obtener el 4% de iva reducido o presentando la gran invalidez seria correcto

    • Se benefician:

      – personas que se desplazan en silla de ruedas

      – Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.

      – Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las corporaciones locales o, en su caso, por las comunidades autónomas.

      Salu2.

  • Oskar

    Voy a comprar un coche en breve antes de fin de año y tengo un 48% de discapacidad pero no tengo movilidad reducida mi movilidad es total, tengo los cerificados de la diputación de Bizkaia que lo demuestran. ¿Puedo optar a las ayudas?.
    A parte de esto el concesionario me pide el carnet de conducir pero en este momento lo tengo retirado y quería aprovechar una oportunidad que tengo para la compra de un buen coche.
    ¿Es cierto que necesite el Carnet de conducir?.
    Muchas cracias por todo y felices fiestas

    • El IVA reducido es para personas con movilidad reducida y:

      – Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.

      – Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las corporaciones locales o, en su caso, por las comunidades autónomas.

    • Aunque te retiren el carnet, sigues teniendo el carnet físico, ¿no?

      Salu2.

  • Flavius Padurean

    Hola buenas yo tengo un grado de discapacidad de 55% pero no tengo la movilidad reducida o sea que no soy en silla de ruedas ni que estoy ciego.
    Ahora mi pregunta es, para qué me sirve esa tarjeta, para que me sirve está minusvalía si no puedo comprar un coche para aprovechar el descuento de 4% del IVA.
    No puedo adquirir un abono de autobuses con descuento porque me dice que tengo que tener más de 65%.
    No puedo solicitar el bono social para ahorrarme en la factura luz la misma problema que ni me acuerdo lo que me han dicho.
    O sea tienes 1 de minusvalía tienes que cambiar del permiso de conducir, pagar unas un montón de tasas en tráfico como si fuera a sacarte el permiso de conducir de nuevo.
    No te favorece en nada no te dan la tarjeta de minusvalía para aparcar en plazas de minusválidos y un montón de cosas

  • Mando

    Tengo un coche con el iva reducido por la minusvalia de mi hijo, el coche tiene tres años y quiero comprar otro de segunda mano como puedo calcular lo que tengo que pagar hacienda si desear vender mi coche que no llega a los 4 años gracias

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>