Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
21 de agosto de 2017

Eclipse Total de Sol hoy: así se verá en España

Alrededor de 100 millones de personas hoy podrán disfrutar del espectáculo astrofísico que supone un Eclipse total de Sol. Esta vez será en EEUU donde en una amplia franja se podrá visualizar en su estado completo.

En España el eclipse se verá parcial, y sólo en alguna provincias. Te indicamos en cuáles lo podrás contemplar y a partir de qué hora.

19:16: hora de comienzo del Eclipse Total

A las 19:16 hora peninsular dará comienzo el espectáculo astronómico. Será en ese momento cuando la Luna comience a atravesar EEUU en la playa Lincoln en el estado de Oregón, en el Pacífico Norte, y comience a atravesar el país de Oeste a Este.

Al ser la Luna mucho más pequeña que el Sol, la sombra que proyectará sobre la Tierra sólo se podrá ver al completo como eclipse total a lo largo de una franja de unos 100kms de ancho, que se conoce como «Banda de totalidad».

Esta banda atravesará 14 estados de EEUU hasta desaparecer en el Oceano atlántico cerca de la ciudad de Charleston en Carolina del Sur, a las 20.48.

Este Eclipse Total está previsto que dure, como máximo, dos minutos y cuarenta segundos, y el resto del tiempo la Luna sólo tapará parcialmente al Sol, dando lugar a un eclipse parcial.

Fuera de esa franja, podrá contemplarse, pero como un Eclipse parcial, no total, y aunque su espectacularidad no es la misma, sigue causando mucha fascinación.

Por si no te lo quieres perder:

->> Retrasmisión Eclipse Total de Sol USA 2017 – En directo

¿Y en España podremos ver algo del Eclipse?

En esta ocasión, sólo en esa franja de 100kms que antes comentamos que recorrerá EEUU se podrá ver el Eclipse total de Sol.

Fuera de ella, el resto de las personas situadas en América del Norte y del Sur y en Europa, se tendrán que conformar con ver un eclipse parcial.

En España solo se podrá ver cuando la Luna ya esté saliendo del disco solar, será un eclipse parcial y no podrá verse desde todas las provincias.

Cuánto más al Oeste de España te encuentres, tendrás más posibilidad de poder apreciarlo, aunque por sólo un tiempo de unos 35 minutos. Cuanto más al Este te sitúes, este tiempo se reducirá ya que el Sol estará más bajo.

El lugar de España donde mejor se verá será en la isla de La Palma en el archipiélago canario, donde el eclipse se verá con una parcialidad del 42%, al ser el lugar de España más situado al Oeste.

En la península, será en Vigo donde se verá el eclipse parcial de forma más intensa, aunque alcanzando sólo un 14% máximo de fracción del Sol oscurecida por la Luna.

En Madrid el eclipse comenzará con el Sol a dos grados y medio de altura y tan solo durará 16 minutos. En ciudades como Barcelona, Valencia, Murcia y Baleares el Sol se pondrá antes de comenzar a eclipsarse, por lo que no será posible verlo.

En 2026, Eclipse Total de Sol en España

En 2026 habrá Eclipse Total de Sol en España que entrará por Galicia y saldrá por Castellón y Palma de Mallorca.

Aún nos toca esperar un poco, pero será el miércoles 12 de Agosto del 2026, cuando podremos vivir en directo el próximo Eclipse Total de Sol en España.

Comenzará en la costa de Rusia con el sol de medianoche, atravesando después las regiones polares del norte, cruzará Groenlandia y tendrá su máximo a la altura de la costa noroeste de Islandia, desde donde bajará por el océano Atlántico hacia la península ibérica. Luego recorrerá España en dirección sureste durante la tarde local y finalizará con la puesta de sol en las islas Baleares.

En España podremos ver el eclipse como total desde las siguientes capitales de provincia:

  • Bilbao, Burgos, Castellón, La Coruña, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Lérida, Logroño, Lugo, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Santander, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valladolid, Vitoria, Zamora y Zaragoza.

De todas ellas, será Oviedo la capital donde duración de la fase de totalidad eclipse (1m 48s) serán mayores y por más tiempo se podrá disfrutar de este increíble fenómeno.

En Andalucía sólo se verá como eclipse parcial. Sin embargo, tan sólo un año después, en concreto el 2 de agosto de 2017 podrán ver otro eclipse Total de Sol  aunque únicamente desde el extremo sur de Andalucía.

¿Qué se siente al vivir un Eclipse Total en directo?

Es un fenómeno sobrecogedor cuando el sol radiante se apaga poco a poco por completo dejando paso de golpe a la noche a pesar de ser pleno día, aunque la oscuridad no es total, porque en el horizonte se intuye la luz de la zona de penumbra. La temperatura desciende repentinamente unos 5 o 6 grados. Es una sensación muy extraña. Tan sólo dura un par de minutos como mucho, pero sólo quien lo ha vivido puede entender lo especial que es.

¿Has tenido alguna vez la oportunidad de ver un Eclipse total de Sol?     Cuentános tu experiencia en los comentarios  😉

Artículos relacionados:

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>