Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
10 de diciembre de 2009

Carnet por puntos: cómo recuperar el permiso de conducir

Muchos conductores desconocen lo que supondría exactamente quedarse sin los puntos del carnet. Aparte de la pérdida del carnet de conducir por un tiempo considerable, que dependerá de si se es conductor profesional o no, conlleva la realización obligatoria de un curso de reeducación vial en días laborables, la superación de un examen y los gastos y tasas correspondientes por todo ello. Indicamos toda la información y trámites necesarios para recuperar de nuevo el Permiso de conducir.

¿Qué ocurriría si me quedara sin los puntos del Carnet?

Perder todos los puntos de carnet supone la pérdida de la autorización administrativa que habilita para conducir, por lo que en este caso, será necesario obtener un nuevo permiso o licencia de conducción.

¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir hasta que pueda volver a conducir?

Hasta que pueda volver a obtener una nueva autorización para conducir debe transcurrir un periodo de tiempo de 6 meses, en el caso de conductores no profesionales, y de 3 meses en el caso de conductores profesionales.

Pasado este periodo de tiempo podría ya obtener una nueva autorización administrativa para conducir.

¿Y si una vez recuperado el Permiso volviera a quedarme sin puntos de nuevo?

Si durante los 3 años siguientes a la obtención de la nueva autorización para conducir volviera a perder de nuevo la totalidad de los puntos asignados, no podrá obtener un nuevo permiso de conducción hasta transcurridos 12 meses y una vez abonado y superada la prueba de conocimientos del Curso de sensibilización..

Pasados los cuáles tendrá que realizar y abonar un nuevo Curso de sensibilización y superar la prueba de conocimientos de nuevo, tal como indicamos en el siguiente punto.

¿Qué hay que hacer para obtener de nuevo el Permiso de conducción?

Para obtener de nuevo el Permiso de conducción son necesarias dos cosas:

  • Realizar y superar con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas en un Centro concertado con la Administración.

Una vez superado el curso, el Centro expedirá una certificación donde se indicará que se ha realizado el mismo con aprovechamiento y al mismo tiempo, el propio Centro comunicará telemáticamente la realización del mismo a la Dirección General de Tráfico

  • Será necesario realizar una prueba escrita en la Jefatura de Tráfico cuyo objeto estriba en acreditar que el conductor ha asumido los contenidos de los cursos y por tanto se ha producido la sensibilización y la reeducación vial que se pretende.

¿Tendré que volver a estudiar de nuevo todo el temario de la autoescuela y realizar prácticas?

No, ya que la prueba anterior que hemos indicado no tiene relación alguna con las pruebas de conocimientos exigidas para la obtención de los permisos o licencias de conducción. Por ello, tampoco se exige la realización de pruebas prácticas de conducción.

¿Qué ocurriría si no aprobara el examen?

En el caso de que el interesado no supere la prueba en primera convocatoria, podrá presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas, un ciclo formativo de 4 horas de duración en el Centro donde realizó el Curso.

La pérdida parcial, total o recuperación de los puntos asignados afectará al permiso o licencia de conducción cualesquiera que sean las clases que comprendan.

¿Cómo puedo saber en qué centros se imparten estos cursos en mi ciudad?

El listado de Centros disponibles por cada ciudad y los cursos que se realizarán a lo largo del año se pueden ver en https://www.dgt.es/ppuntos/seccion3.html Consulta de centros y cursos de impartición de medidas reeducadoras

¿Qué horario y coste tienen estos cursos?

En cualquier caso, los cursos se realizarán en días laborables.

El coste de los cursos correrá a cargo del interesado. El precio de los cursos es fijo para todos los alumnos. En la tarifa del curso están incluidos el material didáctico así como la gestión de la tramitación del curso ante la Jefatura de Tráfico correspondiente.

En el precio del curso no se incluye la tasa de examen que debe realizarse, que tendrá que ser abonada por el alumno.

En caso de no volver a cometer infracciones, ¿cuándo se otorgan los puntos de bonificación?

Una vez transcurrido 2 años sin haber sido sancionado de nuevo por infracciones que conlleven retirada de puntos vía administrativa, los titulares de los permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos.

Sin embargo, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a alguna infracción muy grave, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de 3 años.

Si nunca he cometido infracción con retirada de puntos, ¿qué puntos de bonificación podría obtener?

Por otro lado, quienes tengan la totalidad de los puntos al no haber sido sancionados nunca por la comisión de infracciones, recibirán como bonificación 2 puntos durante los 3 primeros años y, 1 punto, por los 3 siguientes, pudiendo llegar a acumular hasta un máximo de 15 puntos en lugar de los 12 iniciales.

Artículos relacionados:

163 comments to Carnet por puntos: cómo recuperar el permiso de conducir

  • LUCAS

    hola a todos y feliz año nuevo.mi pregunta es si sabe alguien los centros donde tengo que ir para poder recuperar el carnet(me lo quitar despues de un control de alchoolemia 0.73 tenia)y la pena fui de 8 meses.ahora tengo que hacer los cursos y no se donde me sale mas barato.gracias.las rozas de madrid

  • Jorge

    Buenas tardes.
    El 6 de diciembre de 2010 me quitaron 2 puntos. En principio, me los devolvían el 6 de diciembre de 2012.
    Tenía que haver renovado el carnet de conducir antes del 12 de noviembre de 2012, però no lo hice por motivos de salud.
    El 10 de diciembre de 2012 renové al fin mi carnet de conducir, y aún no me han devuelto los puntos.
    Cuándo me los devolveran?
    Gracias.

    • Buenas tardes

      Tendrías que consultarlo con la DGT, para confirmar exactamente el tiempo transcurrido desde la Infracción y cuando te corresponde recuperarlos.

      Si se trata de infracciones Muy graves el plazo es de 3 años, pero sí sólo fueron 2 puntos imaginamos que fue leve o grave y serían sólo 2 años.

      Puedes confirmar en el siguiente enlace los puntos que tienes:

      https://apl.dgt.es/WEB_COPACI/consultarPuntos.faces

      Salu2

  • gabi

    yo tengo casi 3 ano imedio y no mean devuelto ningun punto y no entiendo cuando es pa cojerte te lo coje pero de devolver nada me parese mui mal

  • miguel anjel soler salcedo

    Perdi mis puntos dela licencia de conducir i kiero recuperarlos los perdi por multas

    • En el artículo superior puedes ver el tiempo que debe transcurrir sin que puedas conducir al haber perdido todos los puntos, así cómo los trámites que tienes que hacer para recuperarlos.

      SAlu2

  • luis miguel

    ay alguna forma de fraccionar el pago de la recuperacion total del carne. el dinero que ay qu pagar

  • manuel garcia miralles

    hola el 29/4/2011 me pusieron una multa y me quitaron 3 puntos por lo cuai todabia me quedaban 11 puntos.transcuridos los dos años si ninguna sancion solo me has devuelto 1 punto y ahora tengo 12.¿tengo posiblidades de tener otra vez los 14 puntos?

  • Francisco Quesada Jimenez

    Buenas tardes: soy conductor profesional desde aproximadamente 30 años, perdi los puntos del carnet, y se
    niegan a reconocerme los tres meses de perdida, solo por las
    circustancias de que me encuentro en situacion de paro, apesar de justificar mi profesion con varios documentos,
    (vida laboral, etc) ¿que puedo hacer en este caso, que extor-
    siona mi posible, incorporacion a corto o medio plazo, o fu-
    tura reapertura de mi empresa si se diera el caso?

    Muchas gracis.

    • Buenas tardes

      En el caso de estar en paro imaginamos que la retirada que te han impuesto es la normal de 6 meses sin aplicarte lo correspondiente a profesionales al no estar en activo.

      En el caso de que encontraras trabajo en ese plazo es posible que puedas solicitar la aplicación o reducción a los 3 meses, pero es algo que te tendrían que confirmar en tu Jefatura de Tráfico.

      Salu2

  • Guillermo

    Hola, buenos dias,

    una pregunta aver si alguien m lo puede aclarar:

    – Tengo 0 puntos, y queria saber desde cuando se hace efectiva la sancion con su consecuente retirada, ya q, la infraccion q m dejo a 0 fue en diciembre del año pasado y no he recibido ninguna notificacion con la retirada del carnet, supuestamente desde q yo pago dixa infraccion doy a reconocer q asumo las consucuencias y por consiguiente el periodo de retirada, pero llevo ya los 6 meses y sigo sin recibir nada de la dgt y no se si puedo conducir o no, porq claro en vez de 6 meses esto se puede convertir en 1 año o mas si tengo q esperar la notificacion de retirada de carnet.

    Alguien podria aclararme esto??

    Muchas gracias.

  • Mateo

    Buenas:quería saber mas o menos cuanto es el precio total de el curso y el examen de la recuperación del carnet de conducir y si el precio puede variar según en el centro que lo hagas .gracias

    • Buenas.

      Los cursos oficialmente cuestan:

      – Recuperación parcial: el curso de sensibilización y reeducación víal tendrá 12 horas de duración y se podrá realizar una vez cada 2 años, con la excepción de los conductores profesionales, que
      pueden realizar el citado curso cada año.

      El coste de este curso es de 170€.

      – Recuperación del permiso una vez perdidos todos los puntos: curso de 24 horas de duración y además se deberá superar una prueba en la Jefatura de Tráfico.

      El coste de este curso es de 320€.

      Consulta el precio en el Centro en el que lo vayas a ahcer a ver qué precio te comentan para comparar.

      SAlu2

  • Indalecio

    He cumplido la pena de la retirada del permiso. No lo he recibido e ido al juzgado a reclamarlo…y no saben responderme….¿que debo hacer? Grácias!

    • Llama a tu Jefatura de Tráfico a ver qué te comentan al respecto.

      Y revisa la notificación o documentación que te entregaran en su día sobre la retirada del permiso para ver si ahí figura algo sobre donde o cuándo podrías pasar a recogerlo, o si figura algún telf de contacto del Juzgado para ver si te atiende otra persona diferente que te sepa indicar mejor.

      Salu2 y ya nos contarás.

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>