Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
2 de septiembre de 2014

Averías y fallos en coche recién comprado: ¿cómo reclamar la devolución del dinero?

Cuando un coche recién comprado a un compraventa o concesionario no deja de dar averías , es frecuente que el comprador reclame la devolución del vehículo y el reembolso de su dinero, o la sustitución por otro vehículo o rebaja en el precio.

Vemos cuáles son los derechos del comprador en estos casos.

¿Cómo reclamar en caso de averías y fallos?

Cuando el coche no deja de dar averías y fallos, reclamar no es tan sencillo como acudir al concesionario o compraventa a exigir la devolución del coche y del dinero sin más… (se puede intentar pero lo habitual es que el vendedor no lo acepte)

Para exigir legalmente devolver el coche y que nos reembolsen el dinero pagado, antes por ley hay que barajar y reclamar las siguientes 4 posibilidades:

  1. Reparación del vehículo.
  2. Sustitución del vehículo.
  3. Rebaja en el precio 
  4. o finalmente resolución del contrato.

1.- Reparación del vehículo

Cuando un vehículo comprado en concesionario o compraventa da avería y se comprueba que ésta debe ser cubierta por la garantía, el vendedor está obligado a repararlo.

En este caso, el cliente no puede exigir que se le cambie el coche por otro vehículo ni la devolución del dinero si la reparación puede realizarse correctamente quedando el problema solucionado.

2.- ¿En qué caso podría solicitar la Sustitución del vehículo?

La sustitución del vehículo sólo se aplica en la venta de vehículos nuevos (con menos de 2 años), salvo que se llegue a otro acuerdo.

De todas formas, la sustitución de un coche por otro no puede ser exigida por el cliente cuando esta opción resulte desproporcionada en coste con respecto a la opción de reparar.

Por lo que si el vehículo puede ser reparado de forma correcta sin mayores inconvenientes para el comprador, no se barajará la sustitución por otro.

3.- ¿En qué caso puede solicitar una Rebaja del precio pagado?

Procedería realizar una rebaja en el precio o reembolso de parte precio pagado cuando la reparación no sea posible o la sustitución resulte desproporcionada.

También en el caso de averías que se reproducen y el vehículo no queda bien reparado.

4.- ¿Cuándo se puede exigir resolución del contrato?

El cliente sólo podrá exigir la resolución del contrato en los casos en los que el vehículo no pueda ser reparado correctamente, o no pueda llevarse a cabo en un plazo razonable o sin causar mayores inconvenientes al comprador.

Salvo en ese supuesto, en el resto de los casos se procederá a la sustitución del vehículo o rebaja en el precio como hemos comentado en los puntos anteriores.

La resolución del contrato supondría que el comprador devolvería el vehículo y el vendedor le devolvería el dinero íntegro pagado por el comprador, aunque hay resoluciones judiciales en las que finalmente se resuelve que se haga una rebaja del dinero a devolver en función del estado del vehículo y los kilómetros que se le hayan hecho.

Artículos relacionados:

153 comments to Averías y fallos en coche recién comprado: ¿cómo reclamar la devolución del dinero?

  • Joseluis

    Hola a todos.compre un renault megane 4 gt Sport 205cv.tiene casi dos meses .los cuales lleva en tayer mes y medio intentando resolver fayo De la pantaya. Xq en modo Sport tendría que sonar el motor dentro del habitáculo. Me an puesto dos pantallas nuevas .melo formatearon unas 4 veces pero siguen sin dar solucionado el fayo. Estoy frustrado e puesto hoja de quejas al concesionario.ala marca en varias ocasiones .y di parte ala oficina del consumidor .que vías debo seguir y que les puedo reclamar dado que me tienen el coche todo desmontado x dentro dado que ya no quedará como de fabrica dado que esta todo desmontado .Si alguno puede asesorarse selo agradecería mucho .Un saludo

    • Buenos días

      Sentimos lo que te está sucediendo. Lo primero es que dado que es fallo en garantía debes solicitar coche de sustitución y que te lo faciliten durante todo el tiempo que tu coche permanezca en taller.

      ¿Qué te indicaron en la Oficina del Consumidor? Si ya presentaste Hoja de reclamaciones tendrán que darte una respuesta al respecto… Tendrás que esperar a ver qué te indican y no dejar de insistir al concesionario hasta que te den una solución…

      Salu2 y ánimo

  • jordi

    hola

    en septiembre me compre un renault scenic llevo casi 3 meses que no funcion la consola y en renault me dicen que ya me avisaran para reparar la averia ,pero cuanto tiempo debo esperar

    gracias

    • Hola

      ¿Lo compraste nuevo o es de ocasión? El plazo y tipo de garantía varía en uno y otro caso.

      En cualquier caso, no dejes que te den más largas.

      Si tiene un problema y está en garantía deben solucionártelo ya.

      Ya nos contarás.

      Salu2!

  • Marcelo

    Buenos días. Compre una peugeot partner tepee el 16/03/2018 y al segundo día me salta un mensaje de avería ‘fallo sistema de motor’ lleve el vehículo al taller y el testigo de motor encendida. Lo llevo al taller y me dicen que ya hay 3, 4 clientes con el mismo problema y que todavía no saben cual puede ser el problema que salte esa avería, lo único que me dicen que están esperando a que llegue la solución, el coche sigue andando de manera normal pero con ese mensaje. Ya me ha saltado esa avería cuatro veces cada dos, tres o cinco días y el día 16/04/2018 hace un mes de la compra. Que puedo reclamar? La pérdida de tiempo cada tres, cinco días que tengo que ir al taller quien me lo paga? Y la frustración de comprar un coche y a los dos días que ya salte una avería. Puedo reclamar que me cambien el vehículo? Pedir alguna compensación? o seguir esperando y seguir llendo al taller, sin saber que esa avería me cause otros problemas en el futuro con otras piezas?? Gracias

    • Debes de guardar la entrada al taller por ese problema, para tener absoluta certeza de que el problema saltó en garantía, y bien pronto.

      La pérdida de tiempo y todas esas cosas, lo podría reclamar si finalmente en un tiempo razonable no te lo arreglan, vía judicial.

      La forma de reparación, no puedes exigir, estás a expensas del concesionario y de la marca.

      Suerte!!

  • Corcheita

    Buenas tardes, compré un seat Leon en marzo del año pasado, el coche este domingo de repente se paró y no arranca.
    (64000km con ampliación de garantía hasta los 80000km)
    En el concesionario donde lo compré, soluciones ninguna, ni vehículo de sustitución. He tenido que llamar a atención al cliente de la marca para que me presten un coche.
    Me dicen que es muy raro, que no saben qué puede ser…
    ¿Qué opciones tendría?

    • Te lo tienen que reparar en un plazo razonable, en caso contrario te deberían de dar un vehículo nuevo o resolver el contrato.

      Eso sería lo que marca la ley, pero claro, ellos pueden estirar la situación todo lo que quiera: que les demandes judicialmente, etc etc…

      Salu2.

  • elvio pedro

    hola,mi caso es algo increible!
    me compre un jaguar f-pace prestige valor 52.000 euros y lo estrene el 18 d enero de 2018, el pasado 18 de junio me sale el mensaje en el cuadro que la caja de cambios automatica esta mal , hablo con los del concesionario mundicar en san juan aliacante y les envio el coche con la grua de mi seguro
    despues de una semana no lo habian visto por tener el trabajo retrasado , al final la segunda semana me dicen que la caja de cambios esta mal , que es un defecto de fabricación , que han pasodo incidencia a la marca
    despues de otra semana me dicen que la caja de cambios hasta el 22 de agosto no la mandan desde inglaterra , a todo esta barbaridad reclamo via burofax que me reparen el vehiculo inmediatamente o me lo cambien, a todo esto me dejan un coche de alquiler(un opel astra). y me llama una mujer de madrid de jaguar españa y me dice que cambiarlo no pueden solo una indemnizacion (que no tengo ni idea de que se trata con este vehiculo y tres meses sin mi coche) , asi estamos a fecha de hoy , mañana lunes 9 de julio supongo que pondré una denuncia a consumo en alicante.

  • Edurne

    Hola, he comprado un renault clio nuevo y el primer día nada mas salir del concesionario me dio un error «revisión del sistema de frenada», han pasado ya 10 días y no han conseguido encontrarme el error. Puedo reclamar al concesionario el cambio del vehiculo por otro nuevo?

    Saludos,

  • Juan Carlos

    Hola, buenos días, mi consulta va relacionada con un Opel insignia con glp comprado nuevo y garantía de dos años, no pasaron los dos años y paso por el taller 5 veces, la primera por defecto de la batería, segunda cambio de la botella de expansión o algo así, la tercera la bomba de expansión se cambió, la cuarta cambio de bloque entero del motor por tener carbonilla en el cuarto cilindro y ahora por quinta vez me están haciendo el cambio de la bobina que es la que hace la mezcla a los cilindros, la atención de Opel España es buena y abren expediente me lo arreglan y me lo dan, la duda es que no quiero un coche que se rompe el cual no veo normal unas averías de un coche nuevo, cuando pase el plaza de los años desde la compra del coche todo desperfecto que tenga tendré que abonarlo yo.
    ¿Tengo derecho a reclamar un coche nuevo?
    Un saludo y gracias a las respuesta.

  • Robin

    Buenas, el 27/11/2018 compré un opel corsa supuestamente de 2012… me dijero que los papeles del coche me llegarían en 15 días por correo… hoy 21/01/2019 aún no tengo los papeles. Además a los 2 días de ir con el coche falló la presión del aceite, lo lleve al taller del compraventa me dejaron un coche bastante hecho polvo… Me tardaron un mes entero en solucionar el problema y no me dieron ningún parte ni nada, hasta ahí bueno, a los 4 días de ir con el coche va y me falla la junta de culata… lo llevo al taller con grúa, van y me dejan el mismo coche que me dejaron, me deja tirado en menos de una semana, me dejan otro aún más echo polvo… y al mes de eso en fin de año van y me dam mi coche supuestamente reparado, sin factura de entrada ni salida del vehículo porque según él estaban de vacaciones y solo salió a darme el coche como favor… A los 2 días noto que hace ruido raro el coche, no va bien el aire acondicionado, no sale aire caliente, solo funciona un altavoz, y a veces la rueda izquierda hace otro ruido raro…. le digo que ya no quiero el coche que me devuelva el dinero y ya está porque aparte de que no quiero estar esperando otro mes a que me devuelvan el coche, ese coche no para de fallar cosas… me dice que no va a devolverme el dinero ni aún yo pagándole el cambio de nombre… como solución me propuso hacer un contrato conforme le daba derecho a vender el coche a otro y devolverme el dinero cuando le comprasen el coche… acepté ya que no me queda otra que yo sepa… pero me dijo que aún no disponía de coche de sustitución para darme ya que el otro coche que me dejó seguía sin estar reparado… así que a día 21/01/2019 sigo esperando a que me deje un coche, además no me fío del contrato que me vaya a hacer para hacer la compraventa y me han dicho que tardarían unos 15 días en repararlo y venderlo y que ya estaría todo solucionado, cosa que yo no me creo y no sería la primera vez que me mienten sobre cuánto tardará… estoy desesperado, ya no sé como salir de esta… si me quedase el coche sé que seguirán fallando cosas y ellos poniendo parches hasta que se acabe la garantía… así que necesito recuperar mi dinero, a ver qué podéis aconsejarme…

    • Yo pediría ayuda profesional, pero suele dilatarse en el tiempo y perderás más dinero y tiempo.

      A ver si tienes suerte y lo vende y recuperas tu dinero.

      Dejaría al menos constancia de todo esto enviándole un burofax.

      Suerte!!!

  • JUAN IGNACIO SANTAMARIA GONZALEZ

    Buenas tardes. En Marzo de 2019 he adquirido un SEAT Tarraco nuevo. Desde el primer momento detecto que el asiento del copiloto vibra en su totalidad. He llevado el vehículo tres veces al taller y han probado el vehículo y dos mas de similares características y me indican que la vibración es normal. Reconocen dicho defecto pero el vehículo viene así de serie. La causa que alegan, aunque no lo aseguran es que el coche tiene una rueda 235/45/R20 y que se debe a la medida del neumático que calza. A mi no se me indicó cuando adquirí el vehículo que los asientos iban a vibrar y no he encontrado en ningún catalogo nada que lo indique. Entiendo que es un vicio oculto ¿ Hay alguna forma de reclamar una indemnización y/o compensación por dicho defecto reconocido por el concesionario? Gracias

    • Tienes una batalla bastante complicada de ganar y mucho dolor de cabeza. Conozco casos más complejos y llevan varios años peleando, que si abogados, que si peritos, que si pruebas, que tal y cual…

      Por reclamar, puedes, porque no es normal que vibren los asientos.

      Salu2.

  • Miguel Angel

    Hola buenas tardes,compre un coche de segunda mano a mi hijo,a los diez días avería sistema antipolucion,pasa una semana y otra vez la misma avería,el coche a estado 50 días en el taller reparándose, lo saco hoy y va a tirones,que puedo hacer tres averías en 500 kilómetros.Gracias

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>