Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
9 de enero de 2013

Trámites para cambiar de matrícula un vehículo.

Si desea cambiar la matrícula de su vehículo, le indicamos en qué casos puede tramitarse y qué trámites y documentación es necesario presentar en Tráfico para ello.

¿En qué casos se puede solicitar un nuevo número de matrícula?

Sólo existen ciertos casos que se permiten el cambio de la matricula del vehículo:

  • Cuando se solicite simultáneamente una nueva matrícula y el cambio de titularidad por el adquirente de un vehículo en cuya matrícula figuren las siglas de la provincia donde se matriculó, siempre que tenga su domicilio en provincia distinta de aquélla.
  • Cuando el titular de un vehículo en cuya matrícula figuren siglas provinciales cambie su domicilio a provincia distinta de aquéllas.
  • Cuando se pretenda legalizar en nuestro país la situación de un vehículo matriculado en el extranjero, pero que anteriormente ha estado matriculado en España y en cuya matrícula figuren siglas provinciales.
  • Por razones de seguridad personal debidamente acreditadas; vehículos pertenecientes al Estado; vehículos adscritos a cuerpos de Policía.

¿Qué trámites hay que realizar para solicitar el cambio de matrícula?

En todos los casos deberá de solicitarse previamente la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV.

Hecho esto, habrá que acudir a la Jefatura de Tráfico la provincia del domicilio del titular del vehículo donde deberá presentar la siguiente documentación:

  • Abonar en la propia Jefatura de Tráfico las Tasas correspondientes.
  • Identificación del titular del vehículo:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjetas de ITV: la original y la nueva (con la hoja rosa y hoja azul), en la que se consignará la nueva matrícula.
  • Si se tramita la nueva matrícula como consecuencia de un cambio de domicilio: justificante del nuevo domicilio: tarjeta censal o certificado de empadronamiento, si el nuevo domicilio no figura en el DNI.
  • Si se tramita con un cambio de titularidad, se presentará toda la documentación que se hace constar en la hoja informativa de “Cambios de Titularidad”.

NOTA: Si no presenta el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste, en la que se haga constar la gratuidad. (véase Modelo de Autorización para Tráfico)

Artículos relacionados:

200 comments to Trámites para cambiar de matrícula un vehículo.

  • Pedro

    Hola buenas
    Tengo un coche de matricula portugesa y me acaban de parar, no soy residente en españa simplemente visito mucho, me han dicho que si no quito el coche del pais en 30 dias me ponen un cepo, esto es legal?
    que tengo que hacer para cambiar de matricula si me hace falta?
    gracias

    • Buenas

      No lo tenemos muy claro, ya que si no eres residente en España deberías mantener la matrícula en tu país de residencia.

      Lo mejor será que llames a la Jefatura de Tráfico para que te aclaren este tema a ver qué te comentan.

      Salu2

  • Jon Aguirretxe

    Hola buenas tardes:

    Tengo una pregunta respecto al coche que tengo. En estos momentos estoy viviendo en Belgica desde hace cuatro años, y tengo un coche Belga del año 2002, un citroen c3.
    Estabamos pensado en llevar el coche a españa por cuestiones de trabajo, pero no se si seria posible el matricular el coche en españa, y que costaria.
    os agradeceria alguna respuesta que me aclarara un poquito, muchas gracias de ante mano.
    Jon Aguirretxe

    • Buenos días

      Te indicamos lo que tienes que abonar, aunque no podemos concretarte cuánto te costará exactamente ya que depende del modelo del coche, del ayuntamiento, de la ITV donde vayas…..

      – Debes liquidar Impuesto de matriculación en Hacienda que sería lo más caro (estarías exento en los casos de cambio de residencia), pasar ITV para homologar ficha técnica, Liquidar Impuesto municipal de circulación en el ayuntamiento, y tasas de Tráfico para matricular (unos 90€)

      Salu2 y ánimo con los trámites. Es menos de lo que parece.

  • Marian

    Hola, actualmente vivo en Inglaterra pero he visto un coche ingles con matricula española que me gustaria comprar, que pasos deberia hacer para matricularlo en Inglaterra de nuevo y que papeles y tasas debo rellenar?

    Gracias por adelantado

    • Hola

      Al tener matrícula española, su titular debe darla de baja por exportación en Tráfico en España.

      Pero respecto a los trámites para matricularla en Inglaterra a tu nombre con matrícula inglesa no te podemos indicar. Tendrías que informarte allí antes de nada.

      Te podemos decir los trámites para ponerlo a tu nombre en España… Pero pro tu comentario creemos que no es eso lo que deseas no?

      Salu2 y ánimo con el papeleo

  • Flory

    Hola buenos tardes.
    Quiero comprarme un coche con matricula de las nuevas 0000 ABC. Es de un particular y nacional y cuando le cambie los papeles le quiero poner un matricula nueva. ¿Eso se puede? Y si es asi,¿ sobre que precio podría tener?
    Un saludo, gracias

    • Buenos días

      Sólo se puede cambiar la matrícula en los casos que indicamos en el artículo superior.

      Habría que pagar 90€ aprox en tasas de Tráfico + la solicitud de nueva ficha técnica en la ITV

      Salu2

  • miguel

    hola tengo un coche alman quiero cambiar matricula en barcelona como puedo gracias

    • Hola.

      En tu caso, al tener matrícula extranjera, no se aplicaría lo que indicamos en el artículo superior.

      Se trataría como vehículo de importación y para ello deberás primero acudir a Hacienda para liquidar el Impuesto de matriculación, liquidar el Impuesto de circulación en el ayuntamiento, pasar ITV para obtener la Ficha técnica homologada, y después acudir a Tráfico con todos los documentos para por fin matricularlo a tu nombre.

      Lo mejor quizás es que acudas a tu Jefatura de Tráfico donde te indicarán detallados todos los documentos que necesitas para ponerla a tu nombre.

      Pero de forma resumida los trámites serían esos.

      Salu2 y ánimo con el papeleo. Es menos de lo que parece.

  • miguel

    muchas gracias por responder

  • Ana

    Buenas noches vivo en el Principado de Andorra,soy Española en unos meses regreso a España tengo coche de cinco años y moto de once años, matricula Andorrana,el coche lo compre en un concesionario de España.Que tramites tengo que hacer para cambiar matrículas, y que impuestos tengo que pagar gracias y un saludo.

    • Buenos días

      Si esos vehículo nunca tuvieron matrícula española (te lo llevaste sin matricular), en ese caso debes proceder a matricularlos en Tráfico en España.

      Para ello, al tener matrícula extranjera, no se aplicaría lo que indicamos en el artículo superior.

      Se trataría como vehículo de importación y para ello deberás primero acudir a Hacienda para liquidar el Impuesto de matriculación o solicitar exención por traslado de residencia.. , liquidar el Impuesto de circulación en el ayuntamiento, pasar ITV para obtener la Ficha técnica homologada, y después acudir a Tráfico con todos los documentos para por fin matricularlo a tu nombre.

      Lo mejor quizás es que acudas a tu Jefatura de Tráfico donde te indicarán detallados todos los documentos que necesitas para ponerla a tu nombre.

      Pero de forma resumida los trámites serían esos.

      Otro tema es que cuando los compraste se matricularan en España y luego te los llevarás. En ese caso imaginamos que los diste de baja por exportación en Tráfico y tendrías que volver a darlos de alta tal como indicamos en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2012/06/18/como-dar-de-alta-un-coche-dado-de-baja-definitiva-tramites/

      Otro tema es que tuvieran en su día matrículas españolas y te los llevarás sin darlos de baja en Tráfico. En ese caso, sólo tendrías que proceder a ponerle las placas originales..

      No sabemos en qué caso exactamente te encuentras pero esperamos que te sirva de orientación..

      Salu2

  • Fernando

    Hace dos años mi hijo emigró a Holanda, se llevó su coche matriculado en España, se dió de baja en tráfico en España para darse de alta en Holanda. Ahora regresa a España y desea matricularlo aqui. He leido en algún post que no pagaría impuesto de matriculación a hacienda, sí pagaría el Impuesto de Circulación y deberia acudir a tráfico y presentar documentación.
    Mi pregunta es:
    Que documentación es la que pide tráfico? y
    Le valdría la matrícula que tenia anteriormente, que aún conserva?

    Gracias

  • maya

    quiero comprar un coche en San sebastian voy a estar por ahi un par de messes, pero estoy empadronado en Barcelona. Puedo cambiar el nombre de matricula en San sebastian? También mi carnet es de otro país europeo, sera un problema?

  • Angel

    Buenos dias.
    Tengo un coche con matricula de Madrid
    M-1234-OT y estoy empadronado en Madrid, que es mi lugar habitual de residencia, pero tengo una segunda vivienda en Gerona y quisiera dejar el coche allí para usarlo en esa zona. Es posible de alguna manera el cambio de matricula, ya que las veces que he ido con este coche he tenido bastantes problemas por tener la matricula de Madrid.
    Muchas gracias.

    • Buenos días

      Creemos que podrías cambiar la matrícula en tu caso presentando en Tráfico la documentación que indicamos en el artículo superior.

      aunque te hace falta presentar como ves como consecuencia de un cambio de domicilio: justificante del nuevo domicilio: tarjeta censal o certificado de empadronamiento, si el nuevo domicilio no figura en el DNI.

      No olvides pedir cita previa antes de ir.

      Salu2

Deje un Comentario

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>