Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
2 de junio de 2009

Ayudas para compra de coche para familias numerosas

Las familias numerosas disponen de ayudas específicas para la compra de coche. Indicamos en qué consisten y qué requisitos hay que cumplir.

¿En qué consistirá esta ayuda?

Las familias numerosas tienen derecho a una bonificación del 50% en el Impuesto de Matriculación (art. 66.4 Ley 38/1992).

¿Qué condiciones habrá que cumplir?

La bonificación del 50% en el Impuesto de Matriculación se llevará a cabo para los siguientes vehículos:

Vehículos homologados con capacidad no inferior a cinco plazas y no superior a nueve, incluida en ambos casos la del conductor, que se destinen al uso exclusivo de familias calificadas de numerosas conforme a la normativa vigente, con los siguientes requisitos:

  • La primera matriculación definitiva del vehículo deberá tener lugar a nombre del padre o de la madre de las referidas familias.
  • Deberán haber transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo a nombre de cualquiera de las personas citadas anteriormente y al amparo de esta reducción. No bstante, este requisito no se exigirá en el supuesto de siniestro total del vehículo debidamente acreditado.
  • El vehículo automóvil matriculado al amparo de esta reducción no podrá ser objeto de una transmisión posterior por actos inter vivos durante el plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.
    • La aplicación de esta reducción está condicionada a su reconocimiento previo por la Administración tributaria. Será necesario, en todo caso, la presentación ante la Administración tributaria de la certificación acreditativa de la condición de familia numerosa expedida por el organismo de la Administración central o autonómica que corresponda.

Además de estos requisitos, es importante destacar que la ley exige que el vehículo objeto de la matriculación se destine al USO EXCLUSIVO de una familia numerosa.

¿Qué ocurriría en el caso de vender el vehículo antes de los 4 años?

El incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos, y en particular la transmisión por actos inter vivos durante el plazo de 4 años, origina la obligación de abonar la cuota del impuesto bonificada, con referencia a la fecha en que se concedió la reducción.

En consecuencia, deberá efectuarse una autoliquidación complementaria de la presentada en su día, eliminando la reducción de la base imponible e ingresando la diferencia. Una vez realizado el ingreso y presentada la autoliquidación, se podrá matricular un nuevo vehículo al amparado de la reducción sin que sea necesario dejar transcurrir 4 años.

En caso de comprar un coche de importación, ya sea nuevo o usado, ¿podré beneficiarme de este descuento en el Impuesto de Matriculación?

Sí. Se puede aplicar esta reducción del 50% en el Impuesto de matriculación en la compra de vehículos usados importados de otro país y que se matriculen por primera vez en España, si se cumplen el resto de requisitos.

La condición exigida es la primera matriculacion definitiva en España de vehiculos automóviles nuevos o usados, no existiendo ninguna precisión en sentido contrario para obtener la reduccion del 50% de la base imponible para vehículos destinados al uso exclusivo de familias numerosas.

Artículos relacionados:

107 comments to Ayudas para compra de coche para familias numerosas

  • Jose

    Hola somos familia. Numerosa ya hemos comprado el coche y ya está matriculado a mi nombre y veo q ya no se puede acogerse a la ayuda mi pregunta es si incluyo la deuda en mi declaración de la renta me devuelven el iva por ser familia. Numerosa. O no lo incluyo gracias

    • Hola

      No, ya no hay remedio. No hay posibilidad de devolución.

      Hay que solicitarlo antes de que se matricule el vehículo y lo que hacen es aplicarte sólo el 50% del Impuesto de matriculación. El Iva es el mismo, 21%.

      Salu2

  • victoria

    Voy a comprar un vehículo pequeño y me voy a aplicar el descuento de familia numerosa. Como es un vehículo pequeño, el descuento ronda los 400 euros. Tengo pensado cambiar mi vehículo grande dentro de algunos años (no sé lo que me durará) ese vehículo será bastante más caro, por lo que el descuento del impuesto sería mucho mayor, rondando los 1.700 euros. Si no han transcurrido 4 años, ¿puedo devolver el 50% de lo que se me desgrave ahora por este coche más pequeño para acogerme más adelante al descuento de ese nuevo vehículo mucho más caro?

    • En ese caso debes realizar una autoliquidación complementaria de la presentada en su día, eliminando la reducción de la base imponible e ingresando la diferencia.

      Una vez realizado el ingreso y presentada la autoliquidación, podrás matricular un nuevo vehículo solicitando de nuevo la reducción sin que sea necesario dejar transcurrir 4 años.

      Salu2

      Salu2

  • Oscar bohorquez

    Me gustara saber si se pueden aplicar dos descuentos por el mismo coche, ejemplo yo puedo acceder al de minusvalia por la discapacidad de uno de mis hijos y podria sumar el de familia numerosa especial. Gracias

    • No, no se pueden solicitar ambos a la vez.

      Con el de minusvalía te ahorras el Impuesto de matriculación (en el caso de que el vehículo tenga que pagarlo..).

      Por familia numerosa lo que ahorras es el 50% del mismo impuesto anterior..

      Es lo mismo pero menos cantidad de ayuda..

      Salu2

  • Juan

    Compre el coche el año pasado y me acogí a la bonificación. Lo voy a vender ahora, tengo que hacer la autoliquidación complementaria aunque no vaya a comprar otro?

  • Marcos Anton

    Hola,
    Gracias por la página y la información que es muy útil.
    Nosotros hemos encargado un coche nuevo comprado el 30 de Diciembre del 2015 para dárnoslo a finales de Marzo cuando ya seamos familia numerosa.

    Entiendo que se puede solicitar la reducción del 50% del impuesto de matiulación si al matricular el coche ya somos familia numerosa, pero no comentáis nada de si hay un límite máximo en el precio del coche, como en el Plan PIVE y/o PREVER.

    Esta reducción aplica siempre sin considerar el precio del coche?

    Gracias de antemano por vuestra ayuda,
    Un saludo. Marcos

    • Hola

      No, en este caso de las familias numerosas no hay ningún límite en el precio.

      La exención del 50% del Impuesto de matricucación por familia numerosa hay que solicitarlo siempre antes de que el coche se matricule, que no se os olvide.

      Sino después ya no se puede solicitar y no hay remedio.

      Salu2 y a disfrutar del coche nuevo cuando os lo den 😉

  • abdellah gherbi

    hola boy acomprar un cochi de alemania bmw 320d añ 2002 136 cv cuanto pagar un cambio da matrecula con descuento de famelia numerosa special gracias

    • Hola

      Cuando lo matricules en España podrás solicitar previamente (antes de ir a Tráfico) en Hacienda la reducción del 50% del Impuesto de matriculación por ser familia numerosa.

      La cuantía exacta a pagar no te la podemos indicar, ya que aparte de eso tienes hay que pagar ITV, Tasas de Tráfico, Impuesto municipal de circulación..

      Salu2

  • Yasmina

    Hola.
    He comprado un coche de alemaña

    Cuando tengo que ir a la agencia tributaria
    Y que documentación tengo que llevar para la reducción d’impuesto de la matriculación . Y luego donde tengo que ir a matricular el coche ?

    Muchas gracias
    Saludos

    • Hola

      Hay bastantes trámites a realizar. Pasar la ITV para obtener la Ficha técnica homologada, liquidar el Impuesto de circulación en el ayuntamiento, solicitar en Hacienda la reducción al 50% del Impuesto de matriculación por familia numerosa (allí te facilitarán el impreso), tendrás que llevar también la documentación del vehículo y el título de familia numerosa..

      Y una vez que tengas todo eso, y la aprobación de Hacienda, con todo a Tráfico a matricular habiendo pedido cita previa antes.

      Salu2 y ánimo con el papeleo. Parece más de lo que realmente es..

  • Juli

    Hola
    ¿Este descuento se aplica al realizar un cambio en la titularidad de un vehículo por fallecimiento del titular?

  • FRANCISCO JAVIER

    hola tengo intención de comprar un coche nuevo y tengo el carnet de familia monoparental al haberme quedado viudo con 2 hijos , quisiera saber si tambien tengo derecho a deducirme el 50% del impuesto de matriculación y si es asi que papeles necesito presentar

    • Hola

      Si dispones del título de familia numerosa podrás solicitar el descuento del 50% del Impuesto de matriculación en Hacienda.

      En principio los documentos que hay que aportar para solicitar esa reducción son:

      – Ficha técnica del vehículo.
      – Título de familia numerosa expedido por el Organismo
      Central o de la Comunidad Autónoma competente.
      – Certificado de la Compañía Aseguradora si se produce
      el siniestro total de un vehículo adquirido en análogas
      condiciones en el transcurso de cuatro años.

      Pero confírmalo llamando o acudiendo a la Agencia Tributaria.

      Hay que solicitar esa reducción y debe ser aprobada siempre antes de la matriculación del vehículo. Si se hace después ya no te lo aplicarán ni habrá remedio.

      Salu2

  • Enrique

    Hola, tengo un coche comprado esperando a matricularlo por un problema en la documentación para obtener la bonificación por familia numerosa.
    Soy padre de tercer hijo desde hace 2 meses.
    El coche lo compro en otra comunidad autónoma.
    En mi comunidad no me dan los carnets de familia numerosa hasta dentro de 6 meses. Me dan un certificado que teóricamente tiene validez.
    En el concesionario me dicen que hacienda les dice que no vale el certificado y que tiene que ser carnet.
    Hablo con la consejeria de mi comunidad y me hacen un carnet urgente (solo el mío) como un favor.
    Lo mando al concesionario y me dicen que de hacienda le dicen que como no sale foto de la familia en el carnet (en esa comunidad los carnets tienen una foto de la familia) hay que traer los 5 carnets de los miembros de la familia numerosa.
    Ahora estoy en este punto que tengo que llamar a la consejería de mi comunidad para ver si me hacen los otros 4 carnets urgentes por supuesto como otro favor…
    ya he leído en otros mensajes que no se puede pedir la bonificación a posteriori… ¿hay alguna solución en la que me pueda beneficiar de este derecho que tengo y que tantas trabas estoy teniendo para conseguirlo? todavía sigo sin coche y lo necesito pues ya soy familia numerosa desde hace 2 meses…
    Muchas gracias por la ayuda

    • Hola

      Vaya… Quizás lo mejor sea que acudas personalmente tú a Hacienda en tu CC.AA a solicitar la Bonificación por familia numerosa o al menos a informarte de qué exigen realmente para solicitarlo y mostrarle la documentación que tienes a ver si es suficiente o qué está sucediendo…

      A ver si tú consigues directamente la aprobación de Hacienda y se lo puedes entregar al concesionario para que vayan por fin a matricularlo.

      Quizás si tratas tú el tema directamente logres agilizarlo y aclararlo todo mejor.

      Te facilitamos también el telf de información de Hacienda por si te sirve de ayuda:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2016/06/01/nuevo-telefono-fijo-de-informacion-tributaria-de-hacienda-no-llames-a-los-901/

      Eso sí, que el vehículo no se matricule hasta que Hacienda no de su aprobación.

      Salu2, enhorabuena por el nuevo peque, y ánimo con el papeleo!!

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>