Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de abril de 2010

Baja definitiva de un vehículo, cómo dar de baja el coche

Si su coche ya es inservible y desea quitárselo del medio, la forma más barata NO es abandonar el vehículo en la vía pública o en la cuneta, ya que además de las posibles sanciones: la retirada del vehículo con grúa por abandono del vehículo e infracción por vertido peligroso con multas de hasta 30.000€, tiene un coste ecológico.

La forma más barata, fácil, y limpia cuando el coche llega al final de su vida útil, es solicitar la baja definitiva voluntaria en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV). En ellos, se desharán del vehículo en mal estado, y se hará entrega al propietario del certificado de destrucción que justificará la baja definitiva en Tráfico.

Además si estuviera pensando comprar un coche, con este certificado le serviría para solicitar las ayudas del plan 2000E.

¿Cómo se tramita la baja definitiva de un vehículo?

1.- En el caso de que se trate de la tramitación de la baja definitiva de

  • vehículos turismos y asimilados
  • furgones y furgonetas hasta 3,5 tm
  • y vehículos de 3 ruedas con cilindrada superior a 50 cc

será obligatorio tramitar la baja en un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento)

2.- En el caso del resto de vehículos (ciclomotores, motocicletas, vehículos pesados, vehículos especiales, etc) se podrán presentar las solicitudes de baja en el CAT (la tramitación se hace de la misma forma que en el supuesto anterior) o en la Jefatura de Tráfico, presentando la documentación que indicamos posteriormente.

¿Tiene algún coste tramitar la baja definitiva de un vehículo?

Siempre que se trate de los vehículos del caso 2.-) anterior no habrá que abonar ninguna tasa siempre que se aporte el certificado de tratamiento medioambiental (también llamado Certificado de destrucción) o si el vehículo tuviera una antigüedad de 15 o más años desde su matriculación en España.

En los demás casos se abonará una tasa de unos 8 euros aproximadamente. Normalmente el desguace autorizado que tramita la baja se encarga del abono de esa tasa, no teniendo el cliente que abonar nada.

Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

¿Cómo trasladar el vehículo al desguace autorizado?

En la mayoría de los casos los vehículos a desguazar se encuentran siniestrados, con averías, en muy mal estado o carecen de seguro. En todos estos casos lo mejor es llamar a un desguace autorizado y consultar si recogerían el vehículo a desguazar. Normalmente pasan a recogerlo con sus grúas y sin ningún coste para el cliente.

Conviene confirmar antes que éste servicio de grúa va a ser gratuito, y en caso de no ser así, llame a otro desguace donde sí lo sea. Ya que van a aprovechar las piezas de su coche para la venta lo lógico es que no le cobren nada.

¿Cómo puedo saber si un desguace es autorizado (CAT) o no?

Consulte aquí la relación de Centros Autorizados de Tratamientos (CAT) o desguaces autorizados más cercanos a su domicilio.

¿Qué documentación será necesario presentar en el desguace?

Solicitud en impreso proporcionado por el CAT (Centro Autorizado de Tratamiento o Desguace autorizado)

Identificación del interesado:

  • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
  • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.(Modelo disponible en www.dgt.es)
  • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjeta de ITV o declaración de extravío o denuncia de sustracción de estos documentos.

La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.

El CAT se encargará de destruir el vehículo y de anotar la baja electrónicamente en el Registro de Vehículos de la DGT.

¿Cómo se tramita la baja definitiva por traslado al extranjero o exportación del vehículo?

Sería necesario tramitar la baja definitiva por Exportación o Tránsito Comunitario (si se tratara de un país de la UE) en los casos en los que el titular de un vehículo decide su traslado al extranjero, teniendo que causar por tanto baja en el Registro español de vehículos.

La baja por este motivo se realizaría en las Jefaturas de Tráfico (o a través de un Gestor Administrativo).

Para ello habrá que aportar la siguiente documentación:

  • Documentación del titular del vehiculo: indicada en la pregunta anterior
  • Solicitud, debidamente rellenada (le entregarán el impreso en Tráfico)
  • Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica)
  • Tasa de baja
  • Documentación fiscal correspondiente: se requerirá en los casos de baja por traslado a un país que no pertenezca a la Unión Europea, en cuyo caso se aportará documento que acredite que se está preparando la exportación legal del vehículo.

Artículos relacionados:

421 comments to Baja definitiva de un vehículo, cómo dar de baja el coche

  • Txetxu

    hola, Quiero vender el coche a un extranjero de la comunidad no residente en España.
    ¿Debo hacer la trasmisión del vehiculo o la baja?
    Si hago la baja ¿él se puede llevar el coche y asegurarlo?
    ¿Luego en Polonia debe llevar algún papel que justifique la trasmisión?

    • Hola Txetxu!

      Lo mejor sería realizar el cambio de titular a su nombre y así ya te despreocupas de lo que suceda ya con él.

      Sin embargo, al ser no residente en España, es posible que en Tráfico no te permiten realizar el cambio de titular al no tener domicilio aquí.

      Así que en ese caso tendrías que realizar una Baja definitiva por Tránsito comunitario tal como indicamos en el artículo superior.

      Una vez hecha la Baja, el comprador no podría circular con ese vehículo salvo que tramite un Permiso Temporal de Circulación (placas matrícula verdes) y tramite el seguro. Sino tendría que llevar el vehículo en camión de transporte.

      En Polonia tendrá que presentar la documentación del vehículo con el sello de Tráfico de estar dado de baja definitiva en España más la documentación que allí le requieran.

      Desconfía de los compradores extranjeros que contacten contigo por internet y ten cuidado con la forma de pago.

      Salu2!

  • paulo mota

    ola!yo kiero dar de baja.pero estoy en Lisboa e me sale lejo ir a españa. e no puedo enviar los documentos al trafico? saludos

    • Hola Paulo.

      Tendrías que tener a alguien conocido en España a quién poder enviarle la documentación necesario y que lo presente por ti con tu autorización firmada y abone las tasas de Tráfico correspondientes.

      No tenemos constancia de que puedas enviarlo simplemente por correo.

      Otra forma de gestionarlo sería poniéndote en contacto con alguna gestoría en España que te lo tramite por ti.

      Salu2!

  • paulo mota

    e no puedo enviarlo al trafico por correo?

  • paulo mota

    hola. No lo habia visto. A ver la mejor manera p lo hacer. vale gracias saludos

  • sonia

    Hola buenas tardes, me ha llegado un embargo salarial y al consultar se debe a las cuotas del Impuesto de circulación de un vehículo que tuve hace 20 años, dicho vehículo se lo dejé a un sobrino mayor, que a su vez ya no lo tiene porque lo desguasó el mismo para piezas de repuesto. Me han dicho que tengo que tramitar la baja del coche para no tener que seguir pagando el Impuesto de circulación, pero claro… no tengo coche ni papeles… ¿Me pueden ayudar??

    • Buenas tardes Sonia.

      En principio sólo te pueden reclamar el Importe de los últimos 4 años de Impuesto de Circulación no pagado.

      Tendrías que acudir a Tráfico, solicitar el Historial de ese coche por unos 8€ de tasas con sólo facilitar la matrícula.
      Ahí podrás ver el estado de ese coche, si aún está dado de alta o si ya está dado de Baja.

      En el caso de que no esté dado de Baja te tendrían que comentar en Tráfico cómo resolverlo. Si no pudiera ser la Baja definitiva, al no haber constancia de que se haya desguazado, podréis intentar darlo al menos de Baja Temporal.

      Ya nos dirás a ver qué te comentan.

      Salu2

  • Unai

    Hola, tenemos un coche de matricula italiana (mi compañera/propietaria del coche es italiana)en españa desde hace mas de un año, no hemos hecho ningun papeleo de traslado ni de permiso temporal por que los viejes entre los dos paises eran continuos. Ahora lo queremos dar de baja en Espeña y no se si es posible (tiene muchos achaques como para volver a italia)un saludo.

    • Hola Unai.

      Tendríais que buscar la forma de darlo de Baja en Italia a través de algún familiar o conocido que os lo pueda tramitar en Tráfico allí.

      Para ello no es necesario llevar el coche, sino seguramente con la documentación sea suficiente.

      Al no estar matriculado en España, no consta en la base de datos de Tráfico de aquí.

      Salu2

  • marian

    Hola
    acabamos de vender el coche a un compraventa (estos anuncios que estan en los postes).
    Nos entrego (15.6.2011) un papel de una gestoria que equivale a una transferencia.
    He llamado hoy a trafico y me han informado que el coche sigue a mi nombre.
    Que puedo hacer? en trafico me piden un contrato compra-venta y yo no lo tengo, hay alguna solución.gracias y un saludo

    • Hola.

      Entiende que vender el coche así, sin tener ni siquiera un contrato de compraventa firmado de por medio es un poco arriesgado…

      Tienes que hablar con el comprador cuanto antes para regularizar la situación.

      El remedio en casos similares es realizar tú misma la notificación de Venta en Tráfico, dejando de ser responsable así del vehículo, pero es necesario el contrato de compraventa…

      Habla con el comprador…

      Salu2

  • violeta

    Hola.Pido disculpas por si escribo mal,pero no soy española. Mi problema es la siguente. Me compre un coche nuevo en 2005 y el año pasado decidi darlo de baja en España para transladarme en Rumania y matricularla en mi pais. Pero no lo hice y ahora quiero traer de nuevo mi coche en España.Puedo matricularla de nuevo? Como hago? Muchas gracias.

  • Carlos

    Buenas, quiero vender el coche a un extranjero no residente en España.
    ¿Debo hacer la transferencia del vehiculo o la baja?
    Si hago la baja ¿él se puede llevar el coche desde aquí?
    ¿Quién se encarga de coger el coche y llevárselo?
    ¿Es adecuado que me pague mediante transferencia bancaria, y una vez el dinero en mi cuenta, que se lo lleve? ¿O hay algún riesgo? ¿Como es la forma más segura de que se haga la compra-venta?
    Gracias de antemano.
    Saludos.

  • MIGUEL GONZALEZ

    Hola,
    He comprado una furgineta Vito para aprovechar piezas para la que tengo en funcionamiento. Como documento de la compra sólo tengo un papel compra/venta donde consta mis datos y de la empresa que me lo vende ( por medio de un particular/socio de la cooperativa). Quiero darlo de baja y no lo tengo transferido a mi nombre porque le falta la itv y no lo puedo arreglar. Como puedo hacer. Gracias

    • Hola Miguel.

      Puedes transferirlo a tu nombre aunque no tenga la ITV en vigor. Así que por eso no te preocoupes.

      En la base de Tráfico quedará registrado el cambio de titular, lo único es que al no tener la ITV en vigor no te expenderán el Permiso de Circulación para poder circular hasta que no pases la ITV, pero cómo sólo lo quieres para piezas, te da igual.

      Una vez puesto el coche a tu nombre podrás ahcer ya lo que quieras con él (darlo de baja definitiva, baja temporal, etc..)

      Así que nuestro consejo es que lo transfieras. O sino que cojas las piezas que necesites y el titular actual lo de de Baja definitiva llevando los restos a un desguace.

      Salu2!

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>