Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
4 de marzo de 2010

Baja temporal de un vehículo: trámites, documentación y su coste

Dar de baja temporal del coche suele ser conveniente en algunos casos como puede ser el robo del vehículo, si no va a utilizar el coche durante un tiempo, o si lo va a trasladar a otro país.

Indicamos que trámites hay que hacer para ello, qué ventajas tendría y cómo se puede hacer para volver a darlo de alta el día que lo quiera volver a utilizar.

¿En qué casos interesa dar de baja temporal un vehículo?

La baja temporal de un vehículo conviene tramitarla para casos en los que se tiene previsto volver a utilizar el coche pasado un tiempo; por ejemplo en casos como pueden ser la sustracción del coche, en el caso de no utilizar el vehículo por un tiempo, etc.

¿Y si más adelante quisiera volver a utilizar el vehículo?

Para ello habría que pedir de nuevo la rehabilitación del coche en Tráfico, pagar la tasa correspondiente y pasar una ITV para comprobar que el coche se encuentra en buenas condiciones para su circulación en el caso de que en la Ficha Técnica figurara como caducada.

¿Qué ventajas tiene dar de baja temporal un vehículo?

No tendría que abonar el Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica o también llamado Impuesto Municipal de Circulación (IVTM). 

¿Qué documentación es necesario llevar a Tráfico para solicitar la Baja Temporal?

  • Abonar Tasa de Tráfico correspondiente: cuesta unos 8€ aprox. salvo sustracción del vehículo.
  • Identificación del titular del vehículo:
    • Si está a nombre de una personas particular: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Si el titular es una empresa o persona jurídica: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.(Modelo disponible en www.dgt.es)
    • Si se trata de un Menor o un incapacitado: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjeta de ITV.
  • En el caso de que exista algún embargo o deuda pendiente sobre el vehículo sería un impedimento para tramitar la baja, y sería preciso cancelarlo previamente.
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

En el caso de que se trate de la baja temporal de un vehículo por sustracción, será necesario presentar en Tráfico la denuncia del robo y estará exento de pagar la tasa de baja.

¿Qué documentación es necesaria para dar de Alta de un vehículo en estado de Baja Temporal?

Habría que pasar una ITV para volver a tener la Ficha técnica en vigor (solicitando previamente el Historial de ese vehículo en Tráfico o Nota simple, al no disponer de Permiso de Circulación), y presentar en Tráfico la documentación siguiente:

  • Abonar la tasa de alta en Tráfico (unos 8€ aprox).
  • Presentar la identificación del interesado, así como del vehículo en Baja Temporal.
  • Tarjeta de ITV con el reconocimiento en vigor.
  • Acta de recuperación del vehículo, en el caso de que se tratara de una baja por sustracción (en este caso no habrá que abonar la tasa de trafico por el alta).
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas: Certificado de transportes de que, o bien se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte, o bien se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título

¿Tiene que realizar todos los trámites el titular del vehículo o podría ir otra persona en su nombre?

En el caso de que no presentara la documentación el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste (descargar modelo de autorización a presentar en Tráfico)

Artículos relacionados:

867 comments to Baja temporal de un vehículo: trámites, documentación y su coste

  • nito

    hola. haber si me podeis ayudar..resulta que di de baja temporar mi vehiculo por siniestro, y en el ayuntamiento me dicen que tengo que pagar el impuesto municipal el primer año que este de baja, que los sucesivos no… eso es normal?….gracias!!!

    • Hola nito!

      Si el vehículo se diera de Baja definitiva, por ejemplo, se podría solicitar al Ayuntamiento la devolución de los trimestres que faltarían para acabar el año desde la fecha de la baja.

      En el caso de la Baja temporal, si a Fecha 1 de Enero aún no se había tramitado esa baja, este año te llegará el Impuesto de Circulación y tendrás que pagarlo. Lo que intentaremos consultarte es si con la Baja Temporal tendrás derecho a la devolución del resto de los trimestres como ocurre con las Bajas definitivas…

      A ver si te lo podemos consultar y te decimos para salir todos de dudas 😉

      Salu2!

      — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • ROBER

    Estoy en ese mismo caso, estaré atento a la respuesta, ya que lo veo un robo, que por ejemplo en mi caso el vehículo esté de alta 29 días este año 2010, lo di de baja temporal el 29/01/2010, y que tenga que pagar el impuesto los 365 días. Un robo, como tantos otros. Un saludo y gracias por todo.

    • Hola Rober!

      Vamos a tener que contrastar varias opiniones para salir de dudas.

      Si tienes un ratillo intenta consultarlo llamando a tu Ayuntamiento correspondiente a ver qué te comentan y nos dices.

      Creemos que el año en que se tramita la Baja Temporal lo cobran ya que se genera a fecha 1 de Enero y a partir del siguiente ya no.

      Además pensamos que no hay posibilidad de devolución de la parte de los trimestres «no consumidos» desde la fecha de la baja, al contrario de lo que ocurre con la Baja definitiva que sí que los devuelven, pero bueno, a ver qué os dicen a vosotros.

      Salu2 a todos!

      — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • OSCAR

    ¿DE BAJA TEMPORAL A BAJA DEFINITIVA HAY QUE PAGAR IMPUESTO DE CIRCULACION SI LLEVAS MAS DE 2 AÑOS?.

  • alexandru cristian

    hola a todos, a ver si me podeis aiudar con mi problema: he comprado un coche sin hacer ningun contracto y ningun tipo de papeles que pueden comprobar que soy el proprietario.ahora el coche esta dado de baja temporal desde octubre y yo le he comprado en diciembre. resulta que el proprietario -que es marroqui- fue detenido y no puedo ponerme en contacto con el. que puedo hacer para dar de alta mi coche? muchas gracias ,espero respuesta urgente, porque mi trabajo depende del coche.

  • cristian

    No , no e echo transferenci en mi nombre y si, esta en el nombre del maroqui y no se como encontrale aver si alien conoce a este cico os digo la ultima dirreccion de el . Yo quero emcontrarme con el aver si me da el coche de alta y si hacemos la transferencia no quero hacerle problemas al maroqui solo quero uzar mi coche que es un opel vectra beige td matricula es GR 3580 AK este es la dirreccion de este chico que se llama SAID CHAMMACH : C \LA MOLINA 43 LAS NORIAS DE DAZA EJIDO ALMERIA. por favor si alien le conoce que le comente mi problema y mandames un mail. Gracias!

  • Ita

    Hola, desearia que me ayudaran , Veran….hace unos años vendí un seat 600 que teniamos medio abandonado, con toda la documentación en regla, el Sr que lo compró, un conocido caprichoso del 600,me pago y decidimos más adelante hacer en trafico la transferencia .Se ha ido pasando el tiempo, bueno… los años y el 600 sigue a nombre mio en tráfico y en el Ayto. Desearia hacer la transferencia pero el sr me dice que tiene que pasar la ITV, claro, no la va a pasar ya que le tiene muy arregladito y funcionando , pero para él por su finca, etc ¿como puedo realizar la transferencia a nombre de este Sr, pero sin que haya que llevarlo a ITV? tampoco quiere desacerse de él, es decir quiere seguir manteniendolo en su casa, pero a su nombre claro.
    Gracias

    • Hola Ita!

      Es muy importante dejar bien hechos los trámites de transferencia desde el primer momento, ya que sino el titular del coche es el responsable de posibles multas que lleguen, daños que se produzcan con el vehículo, circular con él sin ITV, sin seguro, y temas más graves..

      En vuestro caso, comentarte que se puede realizar la transferencia sin tener que pasar la ITV. Se realizarían todos los trámites tal como indicamos en el artículo Trámites de compra-venta de un vehículo entre particulares, con la diferencia de que:

      Al llevar toda la documentación necesaria a Tráfico para realizar la transferencia, quedará anotado en el registro de vehículos el cambio de titular pero no emitirán el nuevo Permiso de Circulación al comprador hasta que no acuda a pasar de forma favorable la ITV.

      Como sólo va a circular por la finca, no debería importarle gestionarlo así.

      Todos los Impuestos municipales de Circulación de este año te tienen que haber estado llegando a ti. ¿Te ha ido devolviendo el importe de los mismos?

      Esperamos que lo puedas solucionar de forma amistosa. En caso contrario, si dispones del contrato de compraventa que hicierais en su día y copia de su DNI podrías tomar otras medidas, pero siempre es más complicado.

      Ya nos contarás a ver que te comenta el Sr del 600.

      Salu2!

      — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • cristobal

    hola
    tengo un problema el año pasado vendi mi vehiculo a un amigo de mi cuñado de confianza,por no faltar al trabajo confie en el para hacer la trasferencia de los papeles,se llevo el coche,despues de este tiempo me a llegado una multa a mi nombre y me entero de que no ha echo ningun cambio que debo hacer si no tengo ningun documento para demostrar que ese coche lo vendi y que era mio bueno pues nada mi pregunta¿como puedo dar de baja al coche si no tengo ningun papel que demuestra que era mio?

    • Hola Cristobal.

      Lo mejor es hablar directamente primero con el amigo de tu cuñado e intentar llegar a un acuerdo, o a ver porqué no lo ha transferido.

      En el peor de los casos, que se negara a ponerlo a su nombre, y ya que éste sigue estando a tu nombre, amenázale con que lo darás de baja definitiva si no realiza los trámites de transferencia.

      Infórmate en Tráfico a ver cómo podrías darlo de baja. Es posible que si notificas que has perdido la documentación del vehículo puedas darlo de baja definitiva sin tener que solicitar en la ITV una ficha técnica nueva..

      Esperemos que el comprador entre en razones y se solucione pronto. Habla con tu cuñado también para ver si puede hacer de mediador ya que es su amigo..

      Y sino tendría que ir ya por vía judicial..

      Suerte y ya nos contarás cómo sigue tu caso.

      Salu2

  • rafael

    hola haber si me pueden ayudar….mi primo tiene un coche el cual el quiere vender y yo quiero comprar pero el problema es que es muy dejado y debe algun impuesto de circulacion que otro,la itv no la tiene pasada porque no tiene dinero para cambiarle 4 cositas (sino no la pasa) y el quiere venderlo asi,sin itv y con impuestos de circulacion sin pagar (tampoco tiene seguro actualmente pero no llevar seguro no es retroactivo no? quiero decir que los impuestos de circulacion hay que pagarlos tarde o temprano pero si un año no has tenido seguro no hay que pagarlo mas adelante no?) actualmente se encuentra en una parcela aparcado.

    yo le he dicho que si pasa la itv si se lo compro pero unos amigos de la itv suyos dicen que asi no la pasa y quiere vendermelo y que la pase yo,segun el tiene 4 tonterias pero no me fio porque ya nos conocemos.

    el caso es que el precio del coche es muy muy bueno pero me da miedo comprarlo asi tal cual porque dicen que si te echan para atras en la itv y no se repara el coche en 15 dias le dan de baja definitiva asi que se me a ocurrido comprarlo tal cual y darle de baja temporal asi mientras que lo arreglo,lo pinto y lo «trasteo» yo mismo no tendria que pagar nada no?? cuando estubiese presuntamente reparado estando de baja temporal…podria pasar la itv? o solo lo podria hacer cuando le tenga que dar de alta??

    esa es la unica idea que se me ocurre para poder comprarlo de la forma mas segura no?? es que el precio del coche es bastante bueno.

    • Hola Rafael.

      – Puedes comprarle el coche sin tener la ITV pasada. Se puede transferir así sin problema, lo único es que no te entregarán en Tráfico el Permiso de Circulación para poder circular hasta que no la pases.

      – Eso sí, tendreis que aclarar el tema del pago de los Impuestos de Circulación municipales pendientes. Para poder transferir el coche en Tráfico te pedirán el pago del último recibo o sino no te harán la transferencia.
      Así que tendreis que dejarlos pagados antes de nada.

      – Sobre el seguro no te preocupes. No se paga con carácter retroactivo. Lo que no hagais pagado antes no lo tienes que pagar ahora. Pero mientras el coche no esté asegurado no lo muevas.

      – ¿Por qué quieres darlo de baja temporal? En el caso de que no lo vayas a arreglar en años estaría bien darlo de baja temporal para no pagar en ese tiempo Impuestos de Circulación, pero si lo vas a arreglar «a corto plazo» no vemos que te merezca la pena..

      – Puedes comprarlo sin tener la ITV pasada. Lo arreglas por tu cuenta. Cuando pienses que esta ya bien, llévalo a un taller de confianza para que te haga una pre-itv y así te aseguras que te la pase sin problemas y ya está.

      – Si no pasaras la ITV no te lo dan de baja definitiva en 15 días.. sino en 2 meses (Preguntas frecuentes sobre la ITV
      Pero pasando una pre-ITV en un taller si te quieres quedar más tranquilo, no tendrías problema.

      Esperamos haberte aclarado un poco 😉

      Ya nos contarás.

      Salu2!

      — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

  • lluis

    Hola, queria comprar un coche de segundamano, el problema es que el chico que me lo vende dice que para acer el cambio de nombre que primero lo tiene que dar de baja y seguidamente ponerlo a mi nombre i luego yo darlo de alta. Y lo he comentao a gente de compraventa i dicen que no es normal,que lo haga el cambio de nombre normal como siempre. Esto que me dice el chcico de que puede ser que lo haga? puede ser que este robado i que tenga un problema financiero? iqueria saber algo para si me compro o no.saludos

  • pepe

    Hola, resulta que un familiar tiene la documentacion completa de un vehiculo que tenia pero lo dejo en la via publica hace años, lo fueron despiezando y al final lo llevo con una grua y lo aparco en la puerta de un desguace. Se olvido durante muchos años y ahora lo quiere dar de baja. ¿ que tiene que hacer si tiene la documentacion pero no el coche? gracias-

    • Hola Pepe.

      Aunque lo dejara a la puerta de un desguace, éste para poder recogerlo y destruirlo necesita la autorización y firma del titular..

      Podéis acudir a ese desguace a ver si finalmente tuvieran constancia de la baja de ese coche y os pudieran facilitar un duplicado del Certificado de destrucción.
      No hace falta que le expliques los detalles de lo sucedido antaño. Sólo te dirán si les consta o no, así que no tienes nada que perder.

      En el caso de que no les aparezca, acudir a Tráfico y solicitar el Historial de ese coche por unos 8€. Ahí figurará si se dió de baja o no.

      Si en ese Historial no figurará que está dado de baja, quizás podríais hacer una denuncia por desaparición del vehículo. Y con esta denuncia y la documentación del vehículo, darlo de baja definitiva en Tráfico.

      De todas formas, informaros antes de nada en Tráfico de cómo darlo de baja con una denuncia por desaparición antes de interponerla, para aseguraros que así quedaría zanjado el tema.

      Ya nos contarás.

      Salu2!

      — Más respuestas y opiniones en el http://www.preguntasfrecuentes.net/foro

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>