Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
28 de abril de 2010

Baja definitiva de un vehículo, cómo dar de baja el coche

Si su coche ya es inservible y desea quitárselo del medio, la forma más barata NO es abandonar el vehículo en la vía pública o en la cuneta, ya que además de las posibles sanciones: la retirada del vehículo con grúa por abandono del vehículo e infracción por vertido peligroso con multas de hasta 30.000€, tiene un coste ecológico.

La forma más barata, fácil, y limpia cuando el coche llega al final de su vida útil, es solicitar la baja definitiva voluntaria en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV). En ellos, se desharán del vehículo en mal estado, y se hará entrega al propietario del certificado de destrucción que justificará la baja definitiva en Tráfico.

Además si estuviera pensando comprar un coche, con este certificado le serviría para solicitar las ayudas del plan 2000E.

¿Cómo se tramita la baja definitiva de un vehículo?

1.- En el caso de que se trate de la tramitación de la baja definitiva de

  • vehículos turismos y asimilados
  • furgones y furgonetas hasta 3,5 tm
  • y vehículos de 3 ruedas con cilindrada superior a 50 cc

será obligatorio tramitar la baja en un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento)

2.- En el caso del resto de vehículos (ciclomotores, motocicletas, vehículos pesados, vehículos especiales, etc) se podrán presentar las solicitudes de baja en el CAT (la tramitación se hace de la misma forma que en el supuesto anterior) o en la Jefatura de Tráfico, presentando la documentación que indicamos posteriormente.

¿Tiene algún coste tramitar la baja definitiva de un vehículo?

Siempre que se trate de los vehículos del caso 2.-) anterior no habrá que abonar ninguna tasa siempre que se aporte el certificado de tratamiento medioambiental (también llamado Certificado de destrucción) o si el vehículo tuviera una antigüedad de 15 o más años desde su matriculación en España.

En los demás casos se abonará una tasa de unos 8 euros aproximadamente. Normalmente el desguace autorizado que tramita la baja se encarga del abono de esa tasa, no teniendo el cliente que abonar nada.

Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.

¿Cómo trasladar el vehículo al desguace autorizado?

En la mayoría de los casos los vehículos a desguazar se encuentran siniestrados, con averías, en muy mal estado o carecen de seguro. En todos estos casos lo mejor es llamar a un desguace autorizado y consultar si recogerían el vehículo a desguazar. Normalmente pasan a recogerlo con sus grúas y sin ningún coste para el cliente.

Conviene confirmar antes que éste servicio de grúa va a ser gratuito, y en caso de no ser así, llame a otro desguace donde sí lo sea. Ya que van a aprovechar las piezas de su coche para la venta lo lógico es que no le cobren nada.

¿Cómo puedo saber si un desguace es autorizado (CAT) o no?

Consulte aquí la relación de Centros Autorizados de Tratamientos (CAT) o desguaces autorizados más cercanos a su domicilio.

¿Qué documentación será necesario presentar en el desguace?

Solicitud en impreso proporcionado por el CAT (Centro Autorizado de Tratamiento o Desguace autorizado)

Identificación del interesado:

  • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
  • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.(Modelo disponible en www.dgt.es)
  • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjeta de ITV o declaración de extravío o denuncia de sustracción de estos documentos.

La existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.

El CAT se encargará de destruir el vehículo y de anotar la baja electrónicamente en el Registro de Vehículos de la DGT.

¿Cómo se tramita la baja definitiva por traslado al extranjero o exportación del vehículo?

Sería necesario tramitar la baja definitiva por Exportación o Tránsito Comunitario (si se tratara de un país de la UE) en los casos en los que el titular de un vehículo decide su traslado al extranjero, teniendo que causar por tanto baja en el Registro español de vehículos.

La baja por este motivo se realizaría en las Jefaturas de Tráfico (o a través de un Gestor Administrativo).

Para ello habrá que aportar la siguiente documentación:

  • Documentación del titular del vehiculo: indicada en la pregunta anterior
  • Solicitud, debidamente rellenada (le entregarán el impreso en Tráfico)
  • Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica)
  • Tasa de baja
  • Documentación fiscal correspondiente: se requerirá en los casos de baja por traslado a un país que no pertenezca a la Unión Europea, en cuyo caso se aportará documento que acredite que se está preparando la exportación legal del vehículo.

Artículos relacionados:

421 comments to Baja definitiva de un vehículo, cómo dar de baja el coche

  • tvr

    Hola
    mi padre falleció en el 2005 y hay un coche a su nombre.
    En el testamento no se reflejo el coche. La heredera fue mi madre.
    El coche sigue estando a nombre de mi padre fallecido.
    Quisiera saber como darlo de baja definitivamente, ya que hasta fecha de hoy se ha ido pagando el impuesto de circulación.
    Gracias

  • sergio

    HOLA E COMPRADO UN COCHE EL 20 DE SEPTEBRIE DE 2013 TIENGO LA NOTIFICACION DE LA VENTA HECHO EN EL TRAFICO ( QUE EL VEHICOLO ESTA A MI NOMBRE)TODAVIA NO TIENGO HECHO EL PERMISO DE CIRCULACION PORQUE ESTOY SOBRE DUDA AVER SI LO DOY DE BAJA POR EXPORTACION. PASA ALGO SI NO TIENGO EL PERMISO DE CIRCULACION, Y CUANTO TIEMPO PUEDO ESPERARME DE ESTA MANERA .GRACIAS UN SALUDO

    • En el artículo superior hay un punto «¿Cómo se tramita la baja definitiva por traslado al extranjero o exportación del vehículo?» donde puedes ver la documentación que se necesita para tramitar esa baja por exportación.

      Es necesario presentar para tramitarla el Permiso de Circulación. Así que lo des de baja al final o no, ve a Tráfico a obtener este permiso porque te hará falta de todas formas.

      Salu2

  • Pedro Sánchez Ávila

    Mi coche fue dado siniestro total en los años 80… Ahora me llega un aviso de que tengo un coche a mi nombre con mas de 10 años… Precisamente del que les comento… Logicamente no tengo ningún tipo de documento del vehículo… Ahora tendría 39 años… ¿Que hago?.

    • Acude cuanto antes a la Jefatura de Tráfico para ver qué documentos debes presentar para darlo de Baja definitivamente, al no tener ya el coche ni su documentación.

      Es posible que tengas que hacer declaración jurada y demás de que ya no posees el coche, pero te lo tendrán que confirmar en Tráfico.

      Mientras no se de de baja en Tráfico te podrían seguir reclamando los impuestos de circulación de ese coche.

      Salu2

  • tomas

    mi coche se lo ha quedado un desguace, pero solo me ha dado el papel de la baja, no el achatarramiento y tengo que ir yo a trafico a darle de baja.
    me pondran algun problema para darle la baja definitiva?
    gracias

  • Eduardo Muñoz Martin

    Siniestre mi coche hace 5 años en la provincia de Barcelona donde vivo. lo mande con una grua a Granada (donde viven mis padres) pensando que allí me lo arreglarían barato, no pudo ser y mi padre lo llevo a un desguace. Le dieron un papel conforme lo havia llevado al desguace. El problema es que lo he ido dejando, dejando, y el impuesto me llega cada año. Que me haría falta para darle de baja definitivamente?

    • Tráfico está enviando cartas a los que figuren como titulares de un vehículo de más de 10 años en Tráfico. No sabemos si la has recibido tú también ya.

      Si recibes esa carta (o aunque no te haya llegado aún), acude con ella a la Jefatura de Tráfico donde rellenando un impreso que allí te darán y presentando tu DNI, podrán darte de baja definitiva el coche.

      Puedes ver más información sobre esa Carta que Tráfico está enviando en:

      http://www.preguntasfrecuentes.net/2013/11/19/carta-de-trafico-para-los-titulares-de-vehiculos-con-mas-de-10-anos/

      Si lo tramitas antes de fin de año, ya no se generará el Impuesto del año que viene. Mientras no tramites la baja, tendrás que seguir pagando cada año el impuesto de circulación.

      Salu2

  • Ricardo Gutiérrez

    Hace 13 años me sustrajeron un turismo y toda su documentación, figura denunciado desde entonces, porque no ha aparecido ,si recibo carta de la DGT, como podría darlo de bajá o que tendría que hacer, gracias

  • Eduardo Muñoz Martin

    Lo que pasa es que el coche siniestrado tenia matricula DHX no creo que llegue a tener 10 años. Gracias

    • En ese caso, tendrías que acudir a la Jefatura de Tráfico para indicarles lo sucedido y tramitar la baja definitiva o sino al menos la Baja temporal para que no te siga llegando el impuesto de circulación.

      Puede estar de Baja temporal de forma indefinida, no hay ningún plazo fijado, pero en Tráfico te indicarán la mejor forma de tramitarlo.

      No lo demores más. Y si acudes antes de que acabe el año, mejor, ya que así no se generará el recibo del año que viene.

      Salu2

  • Lucas

    Hace unos meses me vine a vivir a la República Checa y me traje mi coche español. Al ser un traslado definitivo he decidido inscribir el coche aquí. Después de realizar aquí todos los trámites hoy me han entregado las matrículas checas. Aquí esos trámites son muy cómodos de hacer, y no es necesario ir a ninguna oficina especial de Tráfico, en cualquier ayuntamiento te los hacen. Pero ahora no se que hacer con las matrículas españolas. Aquí me dicen que al ser Unión Europea no necesito hacer nada en España, que ellos cruzarán los datos con las autoridades españolas e incluso que si le entrego la matricula ellos mismo la enviarán a España… pero yo, que soy español y conozco mi país, no termino de fiarme.
    ¿Llevan razón las autoridades checas y puedo despreocuparme?

  • Luis

    Hola voy ha vender mi coche y se lo van a llevar fuera de la UE y he leído que hace falta un documento de que se esta preparando la exportación legal del vehículo . Que documentó sería ese ?
    Gracias y un saludo

    • Hola.

      Tendrías que llamar o acudir a tu Jefatura de Tráfico para qué te indiquen concretamente si tienes que presentar algo respecto a ese documento o de qué se trata, ya que depende de casa caso, de si eres particular o compraventa etc..

      No te preocupes que en Tráfico te lo confirmarán excatamente para tu caso.

      Salu2

  • Luis

    Gracias preguntare a ver si es necesario
    Un saludo

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>