Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
29 de abril de 2010

Compra de coche: Impuesto de matriculación

El Impuesto de matriculación es un gravamen que toda persona tiene la obligación de pagar al comprar o adquirir un coche ya se nuevo o usado, como resultado de su primera matriculación en nuestro país.

El impuesto de matriculación es un tema independiente del Impuesto municipal de Circulación (IVTM), que es el que se abona anualmente al Ayuntamiento correspondiente que quede indicado en el Permiso de matriculación del coche en el momento de matricular.

Este gravamen que corre a cargo de las comunidades autónomas y desde el 2008 su cálculo se realiza atendiendo al volumen de emisiones de CO2 del vehículo de manera que:

  • Los vehículos cuyas emisiones de CO2 sean inferiores a 120 gr/km están exentos de su pago.
  • Los vehículos con emisiones entre los 120-160 gr/km de CO2 se gravan a un tipo del 4,75%.
  • Entre 160-200 gr/km se rige un tipo impositivo del 9,75%
  • Para emisiones superiores a 200 gr/km se aplica un tipo máximo del 14,75%.

Sin embargo, en determinados casos existen exenciones y bonificaciones en la aplicación de dicho impuesto, que servirán de ahorro económico en la compra del vehículo, como por ejemplo:

  • Los minusválidos que acrediten un grado de minusvalía superior al 33% estarán exentos del pago. Consúlte información detallada aquí.
  • Las familias numerosas disponen de un descuento del 50% en el pago del impuesto de matriculación.  Consúlte información detallada aquí.
  • También están exentos de su pago, las autocaravanas, taxis, vehículos de alquiler, coches para la enseñanza en autoescuelas… Consúlte información detallada aquí.

Artículos relacionados:

88 comments to Compra de coche: Impuesto de matriculación

  • carlos

    Hola, quisiera saber por favor cuanto me costaria traerme una moto desde italia. Yo soy italiano radicado en Espana desde hace ya 5 anos.
    Que impuestos deberia pagar para matricularla aqui? Es de segunda mano, ya matriculada en italia. Gracias

    • Hola.

      Tendrías que acudir a tu Delegación de Hacienda para que te indiquen el Impuesto de matriculación que tendrás que abonar (lleva copia de la documentación y los datos de qué modelo es).

      Por otro lado, tendrás que pagar el Impuesto de circulación en tu ayuntamiento.

      – Pasar una ITV

      – y también pagar las tasas de matriculación de Tráfico que son unos 90€

      Salu2

  • ana

    Buenas tardes, mi pregunta es si puedo dejar de pagar el impuesto de circulación de mi coche el cual lo tiene mi exmarido y todos los años me lo pasan a mi cuenta y nombre. Tengo que ir al ayuntamiento? Avisar al banco? Etc.
    Gracias

    • Buenas tardes

      Mientras sigas figurando tú como titular y el coche esté dado de alta, ese impuesto se generará cada año y el Ayuntamiento te reclamará su pago a ti.

      Para no pagarlo tendrías que:

      – o bien darlo de Baja temporal en Tráfico. (pero si tu exmarido circula con él pueden llegarte sanciones por circular estando de baja, por ser tú la titular)

      – o la mejor opción sería hablar con tu marido para domiciliar ese pago a alguna de sus cuentas (aunque si no lo paga te lo reclamarán a ti). Si habéis llegado a un acuerdo sobre que el coche se lo queda él, lo mejor es que lo transfirais a su nombre para evitarte más problemas (multas de radar, de ITV, etc..).

      Salu2

  • Joao Pedro Santos

    Hola,

    Tengo una duda que se refiere al CO2 que se deberá usar cuando se hacen los cálculos del PVP de un vehículo Bi-fuel: Gasolina/GLP.

    Por ejemplo, lo vehículo Alfa Romeo Giulietta 1.4 Turbo GLP 120cv tiene dos combustibles: Gasolina y GLP. Para él primero tenemos 149g/km de CO2 y para él segundo 134g/km.

    En Portugal (soy portugués) usamos las emisiones de CO2 de la Gasolina cuando hacemos los cálculos para él PVP, ¿Me podrías ayudar con la regla para él mercado Español?

    ¿En España usamos las emisiones de Gasolina o de GLP para calcular el PVP?

    Gracias y saludos.

  • abel

    Buenas queria saber con respecto a la omision de pago de impuesto de matriculacion. la nueva ley dice que tienen que pasar 4 años para una nueva adquisicion pero yo me pregunto ¿si vendo el coche antes de los 4 años o quiero comprar otro nuevo por minusvalia tendre que devolver ese impuesto verdad??? ¿Pero y si el coche lo liquido en el pago antes de los 4 años no es valido para meterse en otro coche y ahorrarse ese IM ???

  • Gustavo

    Hola:
    He comprado un coche usado el cual ha sio matriculado por primera vez en alemania en el año 2002 y luego la primera matriculacion en españa ha sido en el 2005. Para el calculo del impuesto de transmisiones hacienda lo calcula con la primera matriculacion en España, la diferencia es importante por eso me gustaria saber si es realmente asi como se debe cacular. Gracias.

  • Carlos

    Estoy interesado en comprar un coche de segunda mano y el problema es que Matricula Diplomatica es lo que tiene, vendedor se encarga de dar de baja en Minist Asunt Exter, pero no se que tramites hay que hacer para matricularlo, es un BMW 320i del 2006 no se si hay que hacer todos los mismos tramites como si se trajera desde Alemania por ejemplo.

  • Álvaro

    Hola, quiero comprar una furgoneta de ocasión que está matriculada como vehículo comercial con lo que tengo que pagar el impuesto de matriculación para destinarla a uso particular. Soy familia numerosa y me gustaría saber si en ese pago tengo algún descuento como ocurría en el caso de que el coche fuera nuevo.
    Mucha sgracias

  • mª carmen

    Hola
    Me gustaría saber si el descuento del Impuesto de Matriculación en la compra de vehículos de una persona con minusvalía es acumulable a la plan PYBE, Y a las ofertas que tenga un concesario o solo se puede descontar una cosa. gracias

  • jua ramon

    hola tengo un taxi con dos año , lo kiero cambiar por que me da mucho problemas, quisiera saber si tengo que pagar la parte entera del inpuesto de maticulacion o parte proporcional

    • Hola.

      – Si vende el vehículo antes de 4 años a un particular dejará de estar exento y deberá pagar el impuesto de matriculación en la parte proporcional que le quede hasta los 4 años.

      – Si lo vende a una persona exenta (otro taxista) del impuesto no perderá el derecho a la exención.

      Salu2

  • Rolf

    Hola tengo una consulta . Sobre que base se calcula el Impuesto que hay que pagar .

    Me refiere a una Autocaravana traido de Alemania . Hay tablas o hay algun valor estabelecido o
    va por factura ?

    Te agredecia me me puedes ayudar para poder calcular bien en cuanto me sale el Impuesto .

    Gracias y un Saludo

    Rolf

    Tel.: 606416884
    rolf@comercialrn.com

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>