Compara tu inversión
¿Cuánto? 
¿Tiempo? 
Comparar
18 de junio de 2012

Cómo dar de alta un coche dado de Baja definitiva: trámites

En caso de tener un coche dado de Baja definitiva o querer comprar uno en este estado, indicamos los trámites a realizar para poder darlo de alta en Tráfico y así se pueda volver a circular con él.

1.- Acudir a Tráfico y presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial. Lo facilitan en la propia Jefatura de Tráfico.
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen.

Notas:

  • Si el solicitante no es el titular del vehículo deberá aportar un documento acreditativo de la propiedad (contrato junto con el DNI del transmitente; factura junto con el NIF de la empresa, documento notarial,…)
  • En el caso de que se trate de un vehículo adjudicado en subasta por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el acta o certificado de adjudicación legitimará al adjudicatario para solicitar su rehabilitación

2.- Acudir a la ITV.

Presentada la documentación anterior, en la Jefatura de Tráfico le indicarán si es necesario acudir a la ITV para que someta el vehículo a inspección. En ese caso, una vez superada la inspección, se presentará de nuevo en Tráfico los siguientes documentos según corresponda en casa caso:

  • Tarjeta de ITV expedida a tal fin por la estación de ITV.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales si no se presenta factura y la persona que solicita la rehabilitación es distinta del último titular.
  • Justificante del pago/exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tenga su domicilio el solicitante.
Notas:
  • Los vehículos agrícolas deberán aportar documento acreditativo del alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma.
  • Certificado de transportes si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas.

Si no presentara el trámite el titular, será necesario acompañar una autorización firmada por éste. Utiliza el siguiente modelo:

Artículos relacionados:

246 comments to Cómo dar de alta un coche dado de Baja definitiva: trámites

  • Jose Miguel

    Hola quiero comprar un coche que esta dado de baja definitivamente y aparte tiene otro motor que no es el suyo. ( era un coche de gasolina y ahora tiene uno de gasoil). Que tramites deberia hacer? . Tiene mas de 40 años. Gracias.

  • Marcelino

    Hola:
    Quiero comprar un coche que lo dieron de baja hace 15 años porque lo pasaron por el plan renove para comprar uno nuevo y lo achatarraron, se puede volver a matricular? tiene 41 años.
    Gracias

  • Maria

    Hola, me ha pasado algo muy raro. Dimos de baja definitiva un coche hace 12 años y ahora nos ha llegado para pagar el impuesto de circulación. Hemos ido a la DGT y alguien ha dado de alta el coche y lo ha rematriculado y está circulando con él. Con el cambio de matricula han cambiado el titular.
    Por favor, me podéis explicar como puede ser esto posible?

    • Hola.

      Solicita ver los documentos de transferencia en Tráfico para ver si alguien ha falsificado tu firma, ya que sino no es posible darla de alta en Tráfico.

      Pide antes el Historial de ese coche. Ahí figurará qué ha ocurrido, si se dió o no de baja entonces, cuando se ha dado de alta, etc.. para recabar más información e intentar aclarar lo ocurrido.

      Y si hay dudas denuncia y da de baja el coche si sigue estando a tu nombre antes de que acabe el año para evitar que te llegue el impuesto del año que viene.

      Salu2 y ya nos contarás.

  • Miguel

    Hola, estoy interesado en comprar un vehiculo de desguace el cual han dado de baja para el plan pive.. que tengo que hacer para darlo de alta?? saludos.

  • felix

    Hola, compre un coche en el norte hace dos meses para restaurar un renault alpine del 84 y me fie de lo que me dijeron, me dieron una documentación con un documento de homologación y dos documentos dando de baja voluntaria difinitiva al coche el 2006,confiado me he puesto a restaurarlo y esta en disposición de rodar, mi pregunta es la siguiente: tendre algun problema para darle de alta y si tendre que hacer denuevo la homologación de las reformas que en su dia tubo el coche?

    • Hola

      Pues muchas veces depende de la ITV a la que vayas… En unas suelen poner más pegas que en otras.

      A ver qué te dicen cuando vayas a pasar la ITV.

      Suerte! y ya nos contarás.

  • manuel

    Hola. Me ofrecen un coche del 56 que está dado de baja.Mi duda es que la persona que me lo vende no es el antiguo titular, sino una persona que se lo compró en su día. Y que solo tiene el carnet de identidad del titular antiguo.
    Puedo comprar el coche y matricularlo con un contrato de compra venta, tiendo en cuenta que en el contrato el vendedor no es el titular oficial del vehículo.
    Gracias.

    • Hola.

      La persona que te lo vende tendrá que justificar que ese vehículo es suyo.

      Deberías confirmar con Tráfico qué documentación hará falta presentar en ese caso, para no tener problemas para ponerlo a tu nombre una vez pagado el coche.

      Mejor asegurarte antes.

      Salu2

  • adrian

    Hola.
    Mi duda es esta;me venden un audi coupe Quattro;matricula francesa;esta sin algunas piezas y no arranca;pero no tiene documentación y me a dicho que esta de baja.
    ¿tendre algún problema para una vez restaurado o convertido en coche de competición;de obtener una nueva documentación y matricularlo¿

  • Javier

    Hola, tengo una seria duda a ver que me podeis comentar.
    Estoy buscando coches de segunda mano, y he localizado uno que me gusta y se ajusta a mi presupuesto. Pasé por el concesionario del compraventa para verlo y el coche esta genial, pero como no me fio de nadie me apunte el nº de bastidor para mirarlo en trafico. No he ido a tráfico por tiempo, pero si lo he mirado en una pagina de internet que dicen que es bastante fiable. Al sacar el informe hay cosas que no concuerdan (el kilometraje por el que lo vende es inferior a los que tenia hace dos años al pasar la ITV…) pero lo que realmente me llama la atencion es este dato:

    29/12/2014 Baja definitiva en España
    Exportado a la Unión Europea
    Vehículo matriculado como renting

    Como dato, el coche tiene placas de matricula españolas y concuerdan con el año de matriculacion y el numero de chasis.

    Mi pregunta es ¿que significa ese dato? ¿Si le compro el coche podria tener problemas con trafico?
    Gracias

    • Hola.

      Eso es que pensaban vendérselo a algún comprador extranjero.

      Por eso lo dieron así de baja. Habría que volver a darlo de alta. Sólo lo podría tramitar el titular que lo dio de baja.

      Si ya sabes que los kms han sido trucados, ya sabes lo que estás comprando..

      Pide explicaciones al vendedor y si el coche sigue interesándote, renegocia y baja el precio que te hayan pedido por él.

      Salu2

  • mario

    Hola buenas me ha pasado lo siguiente me han dado un golpe en el coche y me lo han dado de siniestro y me ibligan darle de baja podria darle de baja,repararlo y ponerle de nuevo los papeles rematricularlo??

    • Buenas.

      Sí. Podrías darlo de baja temporal. Darlo así de baja y luego de alta sólo cuesta 8€ aprox cada vez.

      Si el seguro te va a indemnizar, habla con la aseguradora para comentarle que te quieres quedar con los restos.

      Salu2

  • Miguel

    Voy a vender un coche al extranjero, pero el comprador viene a buscarlo en fin de semana, que pasa si una vez hecha la placa provisional y dado de baja por exportación, se tira para atrás? hay vuelta atrás en el proceso?

Deje un Comentario

Más consultas y respuestas sobre este tema en el FORO...

 

 

Puedes utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>